Más muertes que nacimientos: las cifras de la demografía en Cuba
MIAMI, Estados Unidos. — El éxodo masivo que se registra en Cuba viene acompañado de un problema casi peor: en la Isla están muriendo más personas de las que nacen. Así lo indicó una investigación realizada por el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH) que ofreció datos recogidos en 2021.
Durante el pasado año, la Isla registró el número más bajo de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 645) en los últimos 60 años, una situación que trajo consigo la reducción de la población en todas las provincias.
Los investigadores sostienen que los números estuvieron marcados por la pandemia de COVID-19, que disparó las cifras de fallecimientos, al tiempo que, por la misma causa, se produjo una contracción de la natalidad.
El estudio, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias (ACN), refleja que, de los 168 municipios de la Isla, 159 redujeron sus cifras de habitantes.
Continúa siendo un problema los bajos niveles de fecundidad que se registran en el país, síntoma de la crisis económica y de la poca solvencia material de los cubanos para sostener un proyecto de familia.
Según el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, en 2021 “Cuba alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional”.
El estudio señala, además, que continúa el reforzamiento de los niveles de envejecimiento demográfico: 21,6 en 2021 por 21, 3 en 2020. Se registró, además, un decrecimiento en la cantidad de habitantes, con un total de 11, 1 millones, cifra notablemente superior a los 11,26 registrados en el Censo de Población y Viviendas de 2012, último realizado en el país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Más muertes que nacimientos: las cifras de la demografía en Cuba appeared first on CubaNet.