Cantos belicistas cierran Cumbre de la OTAN de Madrid
MADRID, junio 30.— Pronunciamientos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sonaron hoy a cantos belicistas al cierre de la Cumbre de la alianza militar, en la cual en diferentes ruedas de prensa y declaraciones en el recinto ferial de Ifema-Madrid, los jefes de Estado o Gobierno no se guardaron discursos contemporizadores y, por el contrario, redoblaron amenazas a Rusia, comentó Prensa Latina.
Biden adelantó que la próxima semana anunciará 800 millones de dólares en ayuda adicional en armas para Ucrania, y remarcó que su Gobierno y los aliados ayudarán a esa nación el tiempo que sea necesario.
Por otro lado, dijo que solicitará a los países del Golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera para bajar el precio del crudo, y culpó a Rusia por esta situación.
En términos logísticos, señaló que Estados Unidos espera impulsar la venta de aviones militares F-16 a Turquía, postergada, pero recordó que el Congreso debe aprobarlo.
Además, en tono amenazante, Biden puntualizó que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse, es sagrado, y advirtió que «un ataque contra uno es un ataque contra todos».
«Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado», anotó, para luego ponderar el fortalecimiento en Madrid de la alianza atlántica y de abrirse las puertas para los ingresos de Suecia y Finlandia.