José Andrés, el chef que da 1,3 millones de comidas al día en Ucrania, recibe la Medalla de Oro de Madrid
0
José Ramón Andrés Puerta se ha hecho famoso en el mundo entero por la alta calidad de su trabajo, y también por acudir, sin necesidad de que nadie le llame, allí donde se da una catástrofe -natural o provocada por el hombre- y hay gente que sufre y además no tiene acceso a la comida. Así llegó a zonas de terremotos y huracanes, a la isla de La Palma en medio de la erupción del volcán, o a la guerra de Ucrania, donde da, junto a otros 500 cocineros, 1,3 millones de comida a diario, en algunos casos «a apenas un kilómetro del frente de guerra».
Como todos los grandes, José Andrés es también modesto, y se resistía a asumir como propia la medalla de oro, que hacía extensiva a «cientos de miles de personas que deciden, en momentos de crisis, unirse para dar de comer» a otros.
Aprovechando la Cumbre, aseguraba el chef que había tenido ocasión de «decirle a ministros de Exteriores, de Defensa y Jefes de Estado que la alimentación tiene que ser un tema de seguridad nacional». Es un objetivo, señala: «Tenemos que estar muy seguros de que va a haber alimentos para todos», especialmente en los países ricos con respecto al resto.
También ha recordado lo importante que es Ucrania como granero del mundo: «450 millones de personas comen del alimento que sale de allí» y si no sale, eso supone un problema enorme para muchísima gente. a diario 1,3 millones de comidas.
La presidenta Díaz Ayuso ha destacado la «valentía, sensibilidad y vocación» del chef. «Es un honor poder darte, por fin, en persona, esta Medalla. Es maravilloso encontrar a personas que van más allá de sus éxitos laborales y que, ante todo, nos demuestran esa actitud ante la vida: personas inconformistas, comprometidas, creativas y que siempre se preguntan por qué no hacer un mundo mejor».