La fiebre de las criptomonedas acelera la creación de negocios para invertir de forma automática
0
Toda esta actividad está dando paso a nuevas herramientas y soluciones digitales. Como es el caso de Cryptotechfin. Una joven fintech española que acaba de lanzar una plataforma que permite automatizar las inversiones en criptomonedas. La firma, que nació en 2018 está especializada en el desarrollo de algoritmos que mecanizan gastos de capital en el mercado de las divisas digitales a través de una plataforma enfocada a aquellas personas que no poseen ni los conocimientos ni el tiempo necesario para formarse en este sector. Y que, además, no quieran realizar grandes desembolsos desde el inicio.
«Nuestra misión es democratizar la tecnología de inversión algorítmica, ya que para inversores institucionales se encuentra muy establecida, pero para inversores minoristas hay una barrera de entrada muy grande al mercado», según señala su consejero delegado Miguel Pagán.
Asimismo, la novedad en esta 'criptocratización' es que se basa en un software que «se conecta directamente a los exchanges», explica Miguel Pagán. «Las diferencias entre invertir usando un exchange o nuestro servicio son las que ofrece la tecnología de inversión algorítmica. Los algoritmos pueden reaccionar en milisegundos a una circunstancia del mercado, antes que un trader. Actúan programados sin errores y no se dejan influenciar por emociones o nervios».
Otra de las claves, según el CEO de la marca, es «la capacidad de análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real» que consiguen los algoritmos, también llamados 'bots'. Además, del tiempo efectivo y centralización del trabajo que realizan: «Trabajan 24/7, sin necesidad de turnos ni descansos. Y toman la decisión de invertir sin necesidad de pasar por varios departamentos o coordinar acciones de terceros», asegura.
La firma tiene también el objetivo de impulsar, gracias a este lanzamiento, las microinversiones en criptomonedas a partir de 500 euros y sin la necesidad de tener formación: «Ningún inversor debería invertir en ningún tipo de activo sin tener un conocimiento, al menos básico, de en qué está invirtiendo. Nuestra tecnología permite que lo puedan hacer». Según afirma el fundador, el sistema permite «una ventaja competitiva». «Un modelo de negocio basado en que, si el usuario no gana, no tiene que pagar nada por el servicio», continúa.
Además de la falta en formación, otra de las reticencias del usuario para invertir en criptos es la gran volatilidad que presenta el mercado y el miedo a no recuperar la inversión. Para contrarrestar esa incertidumbre, Cryptotechfin utiliza 'Big Data' para intentar «obtener el mayor rendimiento posible siguiendo el algoritmo seleccionado por el usuario». «Dos de nuestros 'bots' han conseguido un retorno medio anual del 167% y el 250% en 2021, pero este año no podemos asegurar que las cifras vayan a ser mejores o peores, depende de cómo fluctúe el mercado. De hecho, siempre que alguien garantice un rendimiento en la actualidad, se debería desconfiar de inmediato», concluye. La compañía cerró 2021 con 60 millones de euros transaccionados, con rentabilidad mensual para sus usuarios del 13,94% y un retorno anual de su inversión del 167,33%.