China culpa a la OTAN de «crear conflictos y librar guerras»
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing acusó al bloque militar occidental liderado por Estados Unidos de socavar la paz mundial.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han socavado la paz mundial al desencadenar conflictos y comenzar guerras, al servicio de los intereses egoístas de Washington a expensas de civiles inocentes en todo el mundo, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“La historia de la OTAN se trata de crear conflictos y librar guerras. . . , lanzando guerras arbitrariamente y matando a civiles inocentes, incluso hasta el día de hoy”, dijo el miércoles a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. “Los hechos han demostrado que no es China la que plantea un desafío sistémico para la OTAN, sino que es la OTAN la que plantea un desafío sistémico inminente para la paz y la seguridad mundiales”.
Zhao hizo sus comentarios una semana después de que la OTAN, por primera vez, señalara a China como una prioridad estratégica y un «desafío» a los intereses occidentales.
China está aumentando sustancialmente sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares, intimidando a sus vecinos, amenazando a Taiwán… monitoreando y controlando a sus propios ciudadanos a través de tecnología avanzada y difundiendo mentiras y desinformación rusa”, dijo el miércoles pasado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Las tensiones entre la OTAN y China se han intensificado desde que Rusia lanzó su ofensiva militar contra Ucrania en febrero. Beijing, que se ha negado a unirse a la campaña liderada por Estados Unidos para castigar y aislar a Rusia por el conflicto, ha sugerido que la OTAN provocó la crisis.
En la cumbre de la OTAN de la semana pasada en España, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, acusó a China de “buscar socavar el orden internacional basado en reglas”. Zhao respondió el miércoles diciendo que “el llamado orden internacional basado en reglas es en realidad una regla familiar creada por un puñado de países para servir al interés propio de Estados Unidos”.
Estados Unidos “observa las reglas internacionales solo cuando lo considera adecuado”, agregó, y ha buscado a través de la OTAN “aumentar la competencia con China y avivar la confrontación grupal”.
El último ida y vuelta entre Washington y Beijing se produce pocos días antes de que Blinken se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Los dos enviados principales tienen previsto hablar el sábado cuando los ministros de Relaciones Exteriores se reúnan en la cumbre del G20 en Indonesia.
China culpa a la OTAN de «crear conflictos y librar guerras»