Los peligros que amenazan a la economía española: la inflación, la subida de tipos y la incertidumbre por la guerra
España está atravesando una de las situaciones económicas más delicadas de los últimos tiempos. En los últimos 61 años, la menor tasa de inflación en España ha sido de -0,5% y la máxima en 24,5%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) según el INE ha tenido una variación anual del 10,2 el pasado mes de junio, 1,5 puntos superior a la del mes anterior. Por lo que la inflación acumulada en 2022 hasta el momento es del 6,1%.
Subida del precio de la luz
El aumento del precio de la luz no es algo que sorprenda ya a los consumidores,
Los principales causantes de esta subida han sido la COVID-19, el aumento del precio del petróleo y el precio del gas natural. La hora más cara es entre las 21 horas y las 22 horas, llegando a 0,3604 €/kWh el pasado jueves 21 de julio .
Aumenta el precio del combustible
Ha llegado a máximos de hasta 2,116 euros por litro, lo que ha supuesto un 37,7% más caro. Debido a la imposibilidad de los conductores de gastar tales cantidades de euros en gasolina, el Gobierno de España puso en vigor el pasado 1 de abril la rebaja de 20 céntimos por litro, una medida que iba a durar tres meses pero se ha prorrogado otros tres meses más.
La gasolina , ha caído de manera progresiva durante las últimas nueve semanas, pero el diésel sigue al alza.
Los alimentos se encarecen
Esto ha sido consecuencia de numerosos acontecimientos, pero la principal razón ha sido la guerra de Ucrania y la inflación. Los alimentos que más se encarecen son el aceite de oliva, la carne, los huevos, los cereales o la margarina.
La vivienda: menos oferta y más cara
Tras la cuarentena por la pandemia en 2020, la población que residía en la ciudad comenzó a valorar otras opciones de vivienda como tner terraza, vivir en un lugar con mayor vegetación o en lugar de vivir en un piso, mudarse a un chalet con más espacio. Una de las consecuencias también ha sido el teletrabajo, por el que han aumentado las reformas en interior, de forma que el trabajador se sienta más a gusto en la zona de la casa en la que teletrabaja.
Debido a los aumentos de precio en España, el Gobierno se ha visto en la obligación de tomar medidas como ayuda económica como el descuento del abono transporte al 50%, la ayuda económica de 200 euros a las familias más vulnerables, las reducciones de cuotas de la Seguridad Social para autonomos, limitación de los precios del alquiler, etc. Estas ayudas han podido llevarse a cabo gracias a los Fondos europeos, pero tantas han sido las ayudas que se han solicitado a Bruselas, que la pregunta que se han hecho tanto los ciudadanos como la propia Unión Europea ha sido: ¿será España capaz de devolver el dinero de los fondos europeos sin caer en una grave crisis económica en los próximos años?