Hospital de Niños empieza semana con UCI llena de enfermos respiratorios
El Hospital Nacional de Niños inicia la última semana de agosto con 84 niños internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG); 13 de ellos son pequeños con covid-19. Los 71 casos restantes corresponden a menores afectados con otros virus respiratorios.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para infecciones respiratorias no relacionadas con la covid-19 está con ocupación al 100%, y cuatro de las cinco camas UCI para pacientes con covid-19 están llenas, informó la directora médica de ese hospital pediátrico, Olga Arguedas Arguedas.
“Los servicios de Medicina reportan este 29 de agosto una ocupación cercana al 100% por niños hospitalizados por infecciones respiratorias. Hay cuatro niños en Emergencias con ventilación mecánica, a quienes esperamos ubicar en los diferentes servicios del hospital en el transcurso de las siguientes horas”, informó Arguedas.
El Hospital Nacional de Niños acumula varias semanas con un pico simultáneo de infecciones respiratorias por virus como adenovirus y metaneumovirus, y el incremento de casos de covid-19 en menores de edad.
Esta última enfermedad está causando cuadros graves en menores sin una sola de las tres dosis de la vacuna anticovid o con el esquema incompleto. También en pequeños menores de cinco años que todavía no tienen acceso a esta vacuna porque el país no la tiene.
Las autoridades hospitalarias solicitan a los padres mantener el esquema completo de vacunación de sus hijos y evitar, al máximo, exponerlos a sitios con alto riesgo de infección, como centros comerciales, supermercados o actividades masivas.
Se les pide que sean especialmente cuidadosos con los más pequeños, sobre todo, los recién nacidos. Y que en todos los casos, siempre que puedan, practiquen el protocolo del estornudo y el tosido, el lavado frecuente y correcto de manos con agua potable y jabón, el uso de mascarillas en espacios cerrados, y el distanciamiento físico.
Las proyecciones de los especialistas es que esta temporada alta de infecciones respiratorias se prolongue en setiembre y octubre, los meses más fuertes del invierno.