Infocoop y Policía llegaron a desalojar a Coocafé, pero estaba cerrado
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Fuerza Pública llegaron este miércoles a tomar posesión de una finca del consorcio cooperativo Coocafé, en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, porque el grupo no pagó préstamos otorgados años atrás y esta propiedad era la garantía.
Sin embargo, los funcionarios encontraron la propiedad cerrada y sin nadie adentro.
El Infocoop indicó que la Policía no llevaba los equipos para ingresar por la fuerza al inmueble. La Fuerza Pública de Heredia, por su parte, señaló falta de logística de parte del Instituto.
“Se suspendió el desalojo debido a que quedaron varios artículos de la empresa que utilizó el inmueble que requieren mayor logística para su traslado. Para el traslado, se requiere presencia de la notaria de Infocoop para su registro”, aseguró el cuerpo policial.
El inmueble alberga un beneficio de café, bodegas y oficinas. Se lo adjudicó el Infocoop por un valor de ¢659 millones al ejecutar la garantía de créditos no cancelados. Sin embargo, Coocafé continuó con sus operaciones en el sitio.
La adjudicación se realizó en el 2021, pero Coocafé presentó una medida cautelar que fue resuelta en los Tribunales hace poco y, según el Instituto, de inmediato se retomaron los trámites para la toma de posesión.
En un principio, el desalojo se pretendió realizar a las 10 a. m. La Fuerza Pública recomendó posponer la acción y esta quedó prevista para el viernes 16 de diciembre.
El político Óscar Campos está ligado a Coocafé y, a la vez, es miembro de la Junta Directiva del Infocoop.
En febrero 2021, él presidía el consorcio cafetalero, según un informe de auditoría del Instituto que cuestionó la conveniencia de que él asumiera la presidencia de la entidad.
Consultado sobre el desalojo, Campos dijo “no estar enterado de nada”.
La propiedad pertenece registralmente al Infocoop, entidad que no recibía pago alguno por el uso del consorcio moroso. Meses atrás, el Infocoop impulsó un proyecto de ley que le permitiría poner a disposición de cooperativas más de 120 propiedades que tiene adjudicadas y sin vender.
“Algunas de estas propiedades no han alcanzado el nivel de desocupación, pues sus inquilinos se han valido de estrategias legales para impedir el desalojo. Tal es el caso de Coocafé R. L. y CCH R. L., que han acudido a los Tribunales de Justicia con el fin de continuar sus operaciones comerciales”, indicó el Instituto en un comunicado.
En el caso del del Consorcio Cooperativo Hotelero (CCH R. L.), posee una propiedad en Pérez Zeledón valorada en ¢2.000 millones, donde se ubica el Hotel del Sur.
CCH R. L., vinculada a Rodolfo Navas, exdiputado, exministro y dirigente del Partido Liberación Nacional (PLN), perdió el inmueble ante el impago del un crédito de ¢1.588 millones.