Las prácticas de la Fuerza Espacial de Estados Unidos están dirigidas ante un posible escenario de guerra en Europa
La rama militar más nueva de Estados Unidos realizó ejercicios con varios aliados, agudizando su preparación en un escenario europeo por primera vez
La Fuerza Espacial de EE. UU. ha realizado simulacros conjuntos con el Reino Unido, Canadá y Australia, los ejercicios más grandes de su historia, para perfeccionar su preparación para una guerra hipotética en Europa, según un comunicado del Comando de Preparación y Entrenamiento Espacial (STAR).
Tres de los llamados simulacros Space Flag 23-1, cada uno con una duración de dos días, se realizaron a principios de este mes en la Base de la Fuerza Espacial Schriever en Colorado. Los ejercicios permitieron a los participantes practicar «técnicas de guerra orbital, nuestras técnicas de guerra electrónica, nuestras técnicas de conocimiento del dominio espacial y comando de inteligencia», dijo el teniente coronel de la Fuerza Espacial Albert Harris .
“Esta bandera espacial se centró en un escenario del Comando europeo de EE. UU., por lo que queríamos presentar el problema en ese teatro y ejercitar nuestra capacidad para ganarlo en función de varios problemas que le presentamos al equipo”, agregó Harris.
El evento marcó los primeros simulacros de la Fuerza Espacial que se practicaron para la guerra europea y sucedió en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Harris dijo que la planificación de los ejercicios comenzó en febrero, el mismo mes en que Rusia inició su operación militar en Ucrania.
Las tropas recibieron problemas específicos de Europa para resolver durante la planificación de la misión y practicaron procedimientos para aumentar su preparación para ganar un conflicto en el continente, pero los escenarios exactos siguen siendo un misterio. El coronel Jason Schramm dijo que los simulacros permitieron que las fuerzas estadounidenses y los socios de la coalición practicaran sus tácticas de combate espacial.
“Ganar en el espacio sustenta la letalidad de la coalición en otros dominios de guerra” , dijo. “Lucharemos en el espacio como una coalición, y estas oportunidades son invaluables para construir el equipo que luchará juntos en caso de que surja la necesidad”.
Estados Unidos ha estado apoyando a Ucrania en su lucha contra Rusia con armas, suministros y otras formas de ayuda militar, como inteligencia, mientras afirma que no está directamente involucrado en el conflicto. El general John Raymond, jefe de operaciones espaciales de EE. UU., dijo en julio que “el espacio comercial ha sido muy importante para proporcionar capacidades que han sido útiles para Ucrania”.
Un caso bien conocido es el suministro de equipos terrestres Starlink a Ucrania. SpaceX de Elon Musk ha proporcionado acceso al servicio de Internet de banda ancha por satélite a las tropas de Kiev.
Hablando en un evento espacial en la ONU en octubre, el representante ruso Konstantin Vorontsov expresó su preocupación por el hecho de que EE. UU. y sus aliados utilicen “elementos de la infraestructura espacial civil, incluidos los comerciales, con fines militares”, y advirtió que “la infraestructura cuasi civil puede ser considerado un objetivo legítimo para un ataque de represalia”.
EE. UU. lanzó su Fuerza Espacial como una rama militar separada en 2019, más de 50 años después de unirse a la Unión Soviética y el Reino Unido para firmar un tratado que prometía reservar espacio para «fines pacíficos». El Pentágono ha afirmado que debe tratar el espacio como un «dominio de guerra» debido a las supuestas amenazas de Rusia y China