Los dueños todavía piden por sus propiedades más de lo que valen, cuánto se puede pelear
Los precios de las propiedades en venta siguen acumulando números en baja. Sin embargo, el 70% de la oferta que existe hoy tiene valores por encima de lo que el mercado convalida.
Según los datos relevados por el Radar de Operaciones Inmobiliario (ROI), hoy en promedio hay a la venta, solo en la Ciudad de Buenos Aires, 158.000 propiedades. Lo curioso es que en octubre solo se vendió el 1,9% de la oferta. Es decir que se necesitan más de cuatro años para absorber la totalidad de inmuebles en venta.
Verano 2023: los aparts de la Costa se alquilan más que las casas por una razón clave
El escenario no mejora y la explicación responde a un combo de factores. El primero tiene que ver con la falta de créditos hipotecarios que hace que solo un grupo reducido tenga la posibilidad de comprar un inmueble. A esto se suma la distorsión que aún hoy sigue existiendo en el mercado en cuestiones de precios.
"La oferta de inmuebles en venta se mantiene alta, en los niveles históricos más elevados", explicaron desde el ROI que elabora Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima y otro conjunto de inmobiliarias porteñas.
Según los datos de Reporte Inmobiliario, en noviembre, los precios registraron una caída interanual del 7% y acumula 14 trimestres consecutivos de caída. Y si bien en los últimos meses se había registrado una desaceleración en la caída, en noviembre la baja volvió a ser notoria.
Lo cierto es que la baja en los precios no alcanza. Según Achával, hoy el 70% de la oferta tiene precios por encima del promedio. "Desde 2018 se vienen acumulando inmuebles en oferta que están fuera de precio", agregó el especialista.
En este sentido, los datos de Zonaprop, en octubre, revelaron que el 29% de los avisos fue retasado con un descuento promedio del 8 por ciento.
"Observamos que la caída es más fuerte en el segmento de los usados y casi duplica la baja de los inmuebles a estrenar. Las propiedades que hoy están entrando al mercado de la venta lo hacen con valores más bajos por lo que se pone de manifiesto que el mercado se está acomodando. Pero la dinámica continuará porque hoy el 70% de la oferta está cara", finalizó Achával.
El Futuro del mercado
Para los inmobiliarios el futuro en el corto plazo no es alentador. "La disponibilidad de divisas es un punto fundamental a tener en cuenta", explicó el empresario inmobiliario.
El 2023 no parece un año bisagra para el sector de real estate. Por el panorama económico y las elecciones presidenciales.
"En los próximos meses el escenario económico se presenta desafiante en la Argentina. En 2022 observamos un lento proceso de recuperación. Sin embargo estos valores no alcanzan a mejorar los críticos números que se registraron en 2019", explicó Achával.
"En el corto plazo no vemos un escenario de recuperación más aún en vísperas del receso estival cuando suelen caer las operaciones y a las puertas de un año electoral", finalizó el asesor inmobiliario.