Repunta inflación de Monterrey a 7.84%
Durante la primera quincena de diciembre, la inflación anual de Monterrey rompió una racha de cinco quincenas consecutivas a la baja, al registrar una de 7.84 por ciento, ligeramente mayor a la de 7.79 por ciento reportada en la segunda quincena de noviembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de Monterrey en la primera quincena de diciembre fue de 0.25 por ciento, acumulando una de 7.78 por ciento en este año.
Analistas señalaron que los segmentos que más influyeron en el repunte anual de precios de Monterrey fueron el de otros servicios, salud y alimentos y bebidas, que reportaron una inflación de 14.12, 12.27 y 10.94 por ciento, respectivamente.
Detallaron que en el rubro de servicios, el segmento de restaurantes, bares y similares registraron una inflación anual de 14.40 por ciento; en salud, los servicios médicos reportaron una inflación de 8.92 por ciento.
A nivel nacional la inflación anual también interrumpió su tendencia a la baja al ubicarse en 7.77 por ciento, mayor al 7.46 por ciento respecto a la quincena previa.
“La buena noticia de la información publicada hoy es que la inflación no presentó un comportamiento atípico respecto a su trayectoria reciente. Sin embargo, las particularidades de esta quincena hacen difícil discernir los efectos, por lo que habrá que esperar a las siguientes semanas para validar si la inflación retoma su descenso o vuelve a resentir presiones”, señaló Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex,
“A falta de una quincena para cerrar el año, es muy probable que el resultado de 2022 se ubique ligeramente debajo de ocho por ciento, lo que podría retirar presión sobre Banco de México para mantener un ritmo constante en el proceso de alza de tasas”, agregó.
Luis Adrián Muñiz, analista de Vector, comentó que en lo que se refiere a los precios subyacentes, se observó una desaceleración en su crecimiento anual, la segunda de manera consecutiva.
“Aunque respecto a lo esperado resultó ser mayor, la desaceleración anual de estos genéricos resulta ser una buena noticia, ya que podría reflejar un alivio en las presiones que se han observado en los últimos meses”, añadió.
“Creemos que la tasa de referencia local continuará incrementándose a lo largo del primer trimestre de 2023, logrando alcanzar en dicho periodo su nivel máximo de entre 10.75 y 11.25 por ciento”, detalló.