“Nos volvimos a ilusionar”: Abuelas de Plaza de Mayo halló al nieto 131
“El hombre aceptó realizarse el estudio [de ADN] y ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó la feliz noticia: es el hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, pareja de la que no se supo más nada“, dijo en rueda de prensa la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hablando del nieto 131.
“Nacido en la ESMA”
La entidad humanitaria aún está buscando a “otros 300 hombres y mujeres, cuyas edades rondan los 45 años, que viven con su identidad falseada y están entre nosotros”, añadió Carlotto, al hablar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La dirigente dijo que “la sospecha es que el nieto [cuya identidad modificada no se reveló] pudo haber nacido en la ESMA“, uno de los mayores centros de tortura y exterminio por el cual pasaron más de 5.000 prisioneros políticos, de los cuales sobrevivieron un centenar, según los organismos humanitarios.
Nadín y Quevedo fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en Buenos Aires. La mujer estaba embarazada de dos a tres meses. Ambos permanecieron en los centros clandestinos llamados Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, Lucía fue retirada para dar a luz.
“Los esperamos con amor”
“En estos 45 años de lucha hemos resuelto 131 casos. Seguimos trabajando con la esperanza de que vamos a encontrar a todos nuestros nietos y nietas. Pueden estar en cualquier lugar del mundo”, afirmó la dirigente.
“Es un trabajo paciente y amoroso. Nuestros nietos y nietas que faltan son hombres y mujeres con sus amores, preferencias, deseos, familias constituidas. Las Abuelas queremos sumar verdad a su historia. Los esperamos con amor”, expresó Carlotto.
Al hacer mención a uno de los versos del hit instalado por los hinchas de fútbol en la conquista del Mundial de Catar-2022, sostuvo: “Nos volvemos a ilusionar’, con un 2023 con más restituciones” de identidad.