Nuevos ecosistemas de pago
De acuerdo al reporte de Statista “Fintec: información detallada del mercado y análisis de datos” se prevé que los métodos de pago alternativos alcancen un valor de más de 15 mil millones de dólares para 2027.
La creciente necesidad de los comercios de seguir la expansión del comercio electrónico en todo el mundo, la limitación de los pagos tradicionales para satisfacer las necesidades del comprador y la complejidad en torno al proceso de pago han desencadenado este crecimiento.
Según el análisis de clientes más reciente de Axerve, plataforma de pagos en línea, las billeteras digitales y las plataformas Buy Now Pay Later se alzan como los métodos de pago más utilizados en todo el mundo.
En el futuro, se anticipa un mayor desarrollo de soluciones de pago alternativas, lo que requerirá que los comerciantes adopten plataformas de cobro capaces de administrar la amplia gama de soluciones disponibles.
Esto incluye no solo las soluciones de pago en sí, sino también su cadena de suministro subyacente de servicios, como la prevención del fraude y los pagos alternativos integrados.
Los retos: falta de integración y confianza
De acuerdo a Juan Pablo Ortega, cofundador de Yuno, el problema trasciende únicamente a la banca tradicional.
“Más que tratarse solamente de los bancos, las limitantes tienen que ver también con la infraestructura de pagos de los negocios” mencionó en entrevista.
Lo que hace Yuno es ofrecerle a las empresas procesos menos complicados para que puedan procesar varios tipos de pago bajo un mismo sistema. Ya sea por medio de transferencias, tarjetas, Fintecs o incluso criptomonedas.
“Anteriormente, si una Fintec sacaba un nuevo método de pago las empresas tardaban alrededor de seis meses en poder implementarlo. Lo que necesitan los comercios es tener una solución de integración que una todas las opciones”.
Uno de los grandes retos de integrar los nuevos métodos de pago es su aplicación no sólo a las compras en línea, sino al día a día. La plataforma digital UnDosTres pretende cubrir ese vacío.
Los usuarios de UnDosTres tienen la oportunidad de pagar todos sus servicios a través de la aplicación, independiente a que el método de pago sea en tarjetas de crédito, débito o a través de pasarelas como PayPal.
La empresa, cofundada por tres hindús, cuenta con más de cinco millones de usuarios en México.
De acuerdo a Naveen Sharma, uno de sus fundadores, la idea de integrar en un sólo espacio varios métodos de pago para cubrir los gastos de servicios diarios surgió cuando él y otro de los fundadores llegaron a vivir a México y se encontraron con las dificultades para cumplir con las cuotas.
“Cuando llegamos y nos dimos cuenta que para pagar la luz o el agua era necesario ir al cajero, sacar efectivo y luego ir a las oficinas o tiendas de conveniencia a pagar los servicios, vimos una oportunidad” afirmó.
Tanto Juan Pablo Ortega como Naveen Sherma coinciden en que la falta de confianza de los usuarios forma parte importante de la implementación de nuevas alternativas de pago.
“Sabemos que uno de los grandes problemas para realizar pagos en línea son los fraudes, es necesario romper esa brecha de confianza para que quienes no están familiarizados con estos métodos puedan usarlos” comentó Naveen.
Por su parte, Ortega opinó sobre esta cuestión que mientras siga existiendo el miedo del consumidor es necesario que los comercios sigan diversificándose.
“Creo que vimos durante la pandemia que hubo una apertura de los usuarios para usar métodos de pagos digitales. Desde Yuno consideramos que las generaciones que crecieron pagando en efectivo ya están migrando a nuevos métodos de pago” concluyó.