Decomisados más de kilos de cocaína en contenedor que iba de Costa Rica a España
La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica decomisó 901 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor cargado con banano que iba a ser enviado al puerto de Algeciras, en España.
El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó este viernes que el cargamento de droga fue encontrado en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), gracias a un trabajo de análisis e inteligencia que permitió establecer un perfil del contenedor sospechoso.
El ministro de Seguridad, Jorge Torres, destacó el “gran trabajo de la policía” en este caso y expresó su satisfacción por el decomiso de esta droga, ya que “evitará muchas muertes”.
“Nos damos por satisfechos de sacar esta gran cantidad de cocaína, con lo cual le mandamos un mensaje a las estructuras de tráfico internacional de lo fuerte que está Costa Rica y de lo más fuerte que vamos a estar cuando tengamos los escáneres para escanear el cien por ciento de los contenedores que van hacia Europa”, manifestó el ministro.
Costa Rica tiene como objetivo instalar en los próximos meses una serie de escáneres en los puertos para revisar todos los contenedores.
Según los datos de la PCD, este año solo se habían decomisado 50 kilos de cocaína en la Terminal de Contenedores de Moín, cargamento que se encontraba adherido al casco de un barco, a lo que se suma el contenedor de este viernes.
Durante 2022, la PCD halló al menos 8 contenedores con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y para 2020 la carga fue de 17, 1 toneladas en 17 contenedores.
El narcotráfico se ha convertido en el principal motivo del incremento de los homicidios que vive Costa Rica, según las autoridades.
Con corte al 12 de abril, los homicidios en 2023 en Costa Rica alcanzaban los 241, lo que representa 69 más que en el mismo periodo de 2022, para un incremento del 40 %, según las cifras oficiales.
Costa Rica cerró 2022 con un total de 656 homicidios en 2022, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Ello representó un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021.
El 63 % de los homicidios son por ajustes de cuentas por disputas entre estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, según las cifras oficiales.
“Hay una sobreproducción de cocaína en la región y eso es lo que nos ha causado muchas muertes. Estamos haciendo toda la lucha frontal contra este flagelo que nos provoca esta ola de homicidios”, declaró el ministro Torres.
EFE