Si te gusta Baldurs Gate 3 deberías probar Solasta: Crown Of The Magister - Recomendación Vandal
Si la barrera del inglés no es un problema para ti y estás buscando un juego similar a Baldurs Gate 3 que se base en los sistemas de reglas de la quinta edición de Dragones y Mazmorras, entonces seguro que te interesará el fenomenal Solasta: Crown Of The Magister, un CRPG de corte clásico con un sistema de combates que puede recordarnos enseguida al de sagas como XCOM y mucha personalización además de funciones multijugador para darte decenas de horas de entretenimiento en PC (Steam) o consolas Xbox Series X/S y Xbox One.
Solasta: Crown Of The Magister, un juego que exprime al máximo las reglas de D&D
Desarrollado por el pequeño equipo afincado en Francia, Tactical Adventures, Solasta: Crown Of The Magister es un título en el que, como en Baldurs Gate 3, los jugadores tenemos que tirar los dados muy a menudo ya que las reglas principales sobre las que se basan sus sistemas son las mismas que en la quinta edición del juego de mesa Dragones y Mazmorras. De esta manera, nuestras acciones están determinadas en todo momento por nuestros atributos, habilidades y, en parte, el puro azar.
Ya os adelantamos que el juego respeta al máximo las reglas de D&D, hasta tal punto que es una de las más perfectas adaptaciones de dichas reglas a un videojuego hasta la fecha, mérito del que dan buena muestra de ello las numerosísimas críticas positivas que acumula la obra en la plataforma de Steam.
Lamentablemente, Solasta: Crown Of The Magister tiene dos pegas. La primera es que sus textos no se encuentran traducidos al español, por lo que muchos jugadores que no dominen el inglés lo suficiente pueden quedarse fuera de la fiesta (aunque, todo hay que decirlo, la comunidad de modders ha llegado a traducir casi por completo el juego a día de hoy). El segundo problema es que sus mecánicas pueden ser bastante complejas de dominar para los novatos en el género, por lo que estamos ante un juego más destinado a los aficionados veteranos de D&D que a los neófitos en la materia.
Sin duda, Solasta: Crown Of The Magister apunta a un público amante de la fantasía al permitirnos desde el minuto uno crear a nuestro propio personaje entre numerosas razas como humanos, enanos, elfos y variadas clases como clérigos, pícaros o paladínes, y luego soltarnos en un mundo rico lleno de aventuras y con importantes conflictos a resolver. Como es de esperar, la obra presenta características habituales del género, tales como sistemas de conversación, elecciones y consecuencias, además de muchísimos componentes tácticos.
A este respecto, los combates, que se desarrollan mediante un sistema de turnos con límites de movimientos por casillas y coberturas, son uno de los grandes puntos fuertes del título y una de las delicias para aquellos aficionados a planear detalladamente sus ataques y estrategias de equipo. En este caso, nuestro grupo puede estar conformado por hasta cuatro personajes que se compenetren entre sí aportando fortalezas y cubriendo los puntos débiles de cada uno y, además de sus poderes y acciones únicas, también tenemos que tener en cuenta factores como el hambre o la fatiga durante los viajes, debiendo preocuparnos por realizar descansos a menudo y gestionar bien los recursos a nuestro alcance.
En general, Solasta: Crown Of The Magister es una obra que no tiene mucho que envidiar a otros exponentes del género recientes como Pillars of Eternity, Tyranny o Divinity: Original Sin, y desde luego es una alternativa fenomenal a Baldurs Gate 3 para esos aficionados que aman D&D. Estéticamente puede quedarse algo limitado en cuanto a modelados y animaciones, pese a contar con una bella dirección de arte y unos escenarios muy bien diseñados, pero en líneas generales no hay que olvidar que lo ha desarrollado un equipo pequeño y es su primer videojuego. Desde luego, Tactical Adventures ha demostrado con este debut tener talento y ser un estudio al que habrá que seguir la pista en próximos años.