Cesáreo Gámez: Crece más la Región Sur
La región Sur de nuestro país registró un crecimiento de 6.0 por ciento durante el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales Abril-Junio 2023, dado a conocer recientemente por el Banco de México.
El crecimiento en esta región fue impulsado principalmente por la construcción, que se incrementó en 72.5 puntos porcentuales durante el periodo de referencia. La región Sur está constituida por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El crecimiento en la construcción en esta región se debe principalmente a los trabajos de la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, entre otras causas.
El segundo lugar en el crecimiento regional lo ocupa la región Centro, formada por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. En esta región la actividad económica se incrementó en 3.2 puntos porcentuales.
En esta región el crecimiento estuvo impulsado por el sector turismo, que creció en 10.5 por ciento, mientras que la construcción se redujo en 16.3 puntos porcentuales.
En seguida se ubicó la región Centro Norte, en donde la actividad económica se incrementó en 3.1 por ciento. Aquí también la actividad preponderante fue el turismo, que creció en 7.3 por ciento.
El Centro Norte considera: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Finalmente, se ubicó la región Norte con un crecimiento de solamente 1.9 por ciento, impulsada principalmente por la construcción que se incrementó en 24.1 por ciento durante el segundo trimestre del 2023. La región Norte incluye: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Como podemos observar, la economía mexicana sigue mostrando fuertes diferencias regionales. Esto puede ocasionar que los niveles de vida de la población también muestren diferencias importantes durante el mediano plazo.
Disminuye industria en NL
La producción industrial en Nuevo León registró una disminución de 0.9 por ciento durante mayo de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
En buena parte, el resultado negativo en la producción industrial se determinó porque la construcción registró una disminución de 3.5 por ciento durante el quinto mes del año.
Esto se compensó en parte porque la industria manufacturera registró un crecimiento marginal de 0.3 puntos porcentuales durante mayo.
Cabe resaltar el extraordinario crecimiento observado en la producción industrial de Quintana Roo. En esta entidad, la producción industrial registró un crecimiento de 140.4 por ciento impulsado por la construcción, que registró un crecimiento de 237.3 puntos porcentuales.
Como se mencionó anteriormente, esto se debe a los trabajos derivados de la construcción del Tren Maya y obras relacionadas con estas actividades.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt