BBVA reparte a sus accionistas 13.200 millones de euros en dividendos y recompras entre 2021 y 2023
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, ha señalado que su entidad está "firmemente comprometida" con la generación de valor de sus accionistas y ha indicado, como ejemplo, el reparto de 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones entre 2021 y 2023.
En una entrevista publicada hoy por el propio banco, Gómez Bravo ha defendido que el dividendo con cargo a 2023, que en total es de 0,55 euros por título, es "muy elevado en perspectiva histórica".
Ha continuado señalando que el crecimiento del dividendo en efectivo ha sido particularmente "significativo" en los últimos cinco años: fue de 0,26 euros por acción en 2018 y ha alcanzado esos 0,55 euros en 2023, "más del doble".
"En ese mismo periodo hemos más que duplicado también el beneficio por acción recurrente (desde 0,63 euros por acción en 2018 hasta 1,32 euros en 2023), impulsado por los programas de recompra de acciones, mientras que el 'payout' total ha pasado del 37% del beneficio en 2018 al 50% en 2023", ha explicado.
Gómez Bravo también ha resaltado que BBVA ha tenido un "mejor comportamiento" que la media de sus pares, puesto que la rentabilidad total para el accionista (TSR, por sus siglas en inglés) ha sido del 57% en 2023, "más del doble que el del índice de bancos europeos Stoxx Europe 600 Banks y también más del doble que el del promedio de los competidores en España".
Preguntada por las recompras de acciones, Gómez Bravo ha señalado que desde que el banco las puso en marcha, en noviembre de 2021, el número de acciones se ha reducido en un 12%; con el nuevo programa, de 781 millones de euros, iniciado la semana pasada, la reducción de acciones estará en torno al 14%.
"Las recompras tienen todo el sentido si la acción cotiza por debajo de lo que consideramos que debería ser su valor. En el caso de BBVA, que tiene un beneficio creciente y una rentabilidad diferencial en Europa, claramente pensamos que la cotización actual no refleja el valor que pensamos que tiene nuestra acción", ha defendido.
En este sentido, ha resaltado que el precio medio de las tres recompras de acciones que ha realizado el banco hasta la fecha ha sido de 5,52 euros por acción, mientras que actualmente cotiza en torno a los diez euros. Además, ha defendido que la reducción progresiva del número de acciones se traduce en un dividendo por acción que aumenta "aún más año tras año".
Por otro lado, en cuanto al exceso de capital, Gómez Bravo ha señalado que el objetivo de la entidad es el crecimiento orgánico a través de sus pilares estratégicos: la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. "La capacidad de BBVA de combinar rentabilidad y crecimiento es única en el sector bancario europeo y nos diferencia de nuestros competidores", ha agregado.
Ha insistido en este mensaje al defender que la capacidad de generación de capital se basa en el "sólido modelo de negocio" de banco, con una banca minorista diversificada y con franquicias "líderes" que, junto con una gestión "prudente" de los riesgos, generan resultados "recurrentes" y niveles "crecientes" de rentabilidad.
"Somos uno de los bancos más rentables de Europa, con un ROE del 16,2% y un ROTE del 17%, con cifras del cierre de diciembre de 2023", ha señalado.
Para el futuro, BBVA va a seguir invirtiendo en crecimiento rentable "bajo estrictos criterios de creación de valor", a la vez que tiene la intención de mantener una remuneración "atractiva" para sus accionistas. Así, en la medida que se siga generando capital en exceso, se continuará distribuyendo con el objetivo de generar un valor "incremental" para los accionistas, tal y como ha ido haciendo en los últimos años.
BAJADA DE TIPOS
Por otro lado, Gómez Bravo prevé que este año se produzca un retorno "progresivo" a un nivel de tipos de interés más bajos, especialmente en EE.UU. y Europa, lo supondrá un "cierto estrechamiento" de los diferenciales de la clientela pero. Sin embargo, cree que esto "debería ser positivo" a futuro para conseguir un mayor crecimiento de la actividad y mejores métricas de calidad crediticia.
En este sentido, ha elogiado el "muy buen trabajo" realizado por los equipos de gestión financiera para cubrir y mitigar los impacto en el margen financiero en los distintos países. "Este es el caso claro de España", ha indicado.
En México, Gómez Bravo prevé que BBVA siga teniendo un dinamismo de actividad y demanda de crédito, lo que permitirá un crecimiento del negocio en el país. "Además, en todos los países hemos mantenido y mantendremos una estrategia proactiva de crecimiento y ganancia de cuota, especialmente en aquellas carteras más rentables. Por todo ello, confiamos en que 2024 volverá a ser un gran año para BBVA", ha concluido al respecto.
Sobre sus primeros meses como directora financiera, cargo que ocupa desde el pasado mes de septiembre, Gómez Bravo ha señalado que ha sido un periodo "intenso", pero también "muy ilusionante".
"Tengo la suerte de haber trabajado en el área financiera antes de ser la responsable de banca de inversión corporativa y ahora vuelvo a un área donde conozco bien a los equipos y ellos me conocen a mí. Esto siempre hace más fácil el aterrizaje. Y también lo hace más fácil que el 'momentum' del grupo sea tan positivo, no sólo por los resultados financieros sino también por los avances logrados en la ejecución de nuestra estrategia", ha explicado.
También ha señalado que estos primeros meses han coincidido con una serie de procesos "muy relevantes" para la organización en los que el área financiera es especialmente protagonista, como es el diseño del presupuesto, los resultados del tercer y cuatro trimestre, la planificación de capital y liquidez, la propuesta de remuneración a los accionistas, etc.
SOSTENIBILIDAD
Sobre la transición sostenible, la directora financiera de BBVA señala que el objetivo de su área es facilitar la ejecución efectiva de las prioridades estratégicas del banco, incluida la sostenibilidad, asegurando una asignación "eficiente" de los recursos, las inversiones y el capital hacia las mismas.
"La oportunidad de negocio aquí es muy relevante y requiere que llevemos a cabo inversiones en nuestros procesos que mejoren el servicio que damos a los clientes, identificando de forma temprana sus necesidades. Para nosotros, la sostenibilidad es, además, una ventaja competitiva que llevamos tiempo desarrollando", ha agregado.
Por otro lado, en el área de Finanzas, también tienen los retos de medición y seguimiento de un ámbito nuevo de información no financiera y su comunicación y 'reporting' al mercado y a los supervisores, incluyendo requerimientos normativos de desglose de información en el marco de la taxonomía europea y en el marco prudencial.