¿Cuándo es Semana Santa 2024 y cómo se pagan el feriado y día no laborable?
La cuaresma 2024 comenzó un día después de los feriados de carnaval y durante este período se contemplan distintas fechas de camino a la celebración de Pascuas, una fecha especial para los cristianos, con la que finaliza la Semana Santa que recuerda la resurrección de Jesús.
Cada año cambias las fechas de estas festividades. En general, Semana Santa suele ser en abril, pero este año será a fines de marzo y dará un lugar a un fin de semana extralargo que coincide con el feriado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fechado el 2 de abril.
¿Cuándo es Semana Santa 2024?
Empieza el día número 40 del miércoles de ceniza, que en 2024 fue el 14 de febrero. El jueves y viernes santos serán en el 28 y 29 de marzo respectivamente.
De acuerdo al calendario nacional, el 29 es feriado por lo tanto no habrá escuelas abiertas, no funcionará la administración pública ni tampoco se trabajará en el sector privado.
Mientras que el 28 conmemora la última cena, así como la detención de Cristo, y es considerada un día no laborable y tampoco habrá clases. Para el sector público será asueto y para el privado queda a consideración del empleador.
¿Cómo se paga si se trabaja un feriado y un día no laborable en Semana Santa?
Según establece la Ley de Contrato de Trabajo, durante el viernes santo aplica la remuneración dominical que prevé el pago doble para quienes acudan a sus puestos de trabajo.
Mientras que el jueves santo corre como una jornada regular y aquellos que trabajen recibirán la misma remuneración.
"En dichos días, los trabajadores que presten servicio percibirán el salario simple", señala el artículo 167 de la ley. En resumen: si el empleador opta por trabajar los días ni laborales, los empleados no tendrán pago extra.
¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?
Domingo de Ramos
Con esta jornada da inicio la Semana Santa. La misma recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. En esa fecha el pueblo lo aclamó y le dio la bienvenida al agitar ramas de olivos para saludar al "hijo de Dios".
De allí viene la tradición de llevar las ramas de olivo a misa para bendecirlas y guardarlas en su hogar el resto del año.
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Estos tres días se conmemoran las buenas obras y milagros de Jesús. También se recuerda la traición de Judas Iscariote y su pacto con sanedrín para entregar a Jesús a cambio de 30 piezas de plata.
Jueves santo
Durante el jueves santo se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, fue un gesto de despedida. Esa noche, el hijo de Dios estableció la Eucaristía, con la bendición del pan y el vino.
A sus apóstoles les dijo que a través de estos elementos recibirán su cuerpo y sangre. Al finalizar, Jesús se dirigió al Huerto de Olivos, allí fue arrestado.
Viernes Santo
El viernes se recuerda la Pasión de Cristo que se recrea a través de un Vía Crucis, que significa "el camino de la cruz".
Sábado Santo
El sábado está dedicado a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. También representa un día de esperanza porque el hijo de Dios había prometido resucitar de entre los muertos al tercer día.
Domingo de Pascuas
También conocido como Pascuas de Resurrección, es el día en que Jesús resucitó de entre los muertos.