Aumentan los extranjeros que compran casa para quedarse a trabajar en España
La demanda de vivienda se mantiene sólida y saneada pesar del contexto actual de volatilidad en el que estamos inmersos, tanto por factores económicos como geopolíticos y sociales, según Juan Carlos Campo, director de estrategia y de relación con inversores de Metrovacesa
A cierre del ejercicio 2023 -explica-, los inicios de construcción de vivienda de obra nueva cubrían aproximadamente el 40% de la creación de nuevos hogares. Ello, unido a las previsiones de potenciales recortes de tipos por parte del BCE, que podrían estimular más la demanda de vivienda, presentan un escenario muy esperanzador para el sector inmobiliario.
En el caso de Metrovacesa, “hemos iniciado 2024 con excelente visibilidad, pues a 31 de diciembre de 2023 ya teníamos pre-vendidas más del 80% de las viviendas previstas para entregar este año”.
Residencias de estudiantes, hoteles
En cuanto al segmento terciario, la otra rama de actividad complementaria al negocio residencial, “observamos una paulatina recuperación de la demanda, especialmente en los nuevos segmentos alternativos, como residencias de estudiantes, hoteles o alojamientos”.
“La flexibilidad de Metrovacesa y nuestra atractiva cartera de suelo, ampliamente diversificada en las plazas más demandadas y con cobertura a largo plazo, nos convierte en un socio referente capaz de atender la demanda actual con proyectos atractivos que dan respuesta a las necesidades de nuestros clientes, tanto en el segmento residencial como en el terciario”.
Juan Carlos Campo explica queMetrovacesa tiene una presencia amplia por toda España, con 141 promociones en desarrollo en 22 provincias, lo que equivale a impulsar más de 8.000 viviendas de obra nueva.
Los Cerros, Isla Natura
A nivel residencial,destaca la presencia en Los Cerros, uno de los principales desarrollos de la Comunidad de Madrid, “donde Metrovacesa ha protagonizado una compra importante de suelo en 2023, y se ha convertido en el propietario mayoritario del ámbito, con capacidad para levantar más de 2.000 viviendas de obra nueva”.
“Otro ejemplo digno de mencionar es Isla Natura, en Sevilla, la mayor actuación residencial del sur de la capital hispalense y la mayor de Metrovacesa, en la que estamos impulsando el desarrollo de un nuevo barrio, 100% sostenible, ejemplo de regeneración medioambiental y eficiencia. Sólo en este proyecto ya hemos lanzado 20 promociones con más de 1.300 viviendas”.
En cuanto a la actividad terciaria, Campo destaca Oria Innovation Campus, “nuestro proyecto más grande y emblemático de este segmento. Se trata de un campus multidisciplinar con enfoque en la innovación y la ciencia que estará conformado por un complejo de cuatro edificios de usos mixtos, colindantes a la antigua fábrica de Clesa y al hospital Ramón y Cajal y que revitalizará el norte de Madrid. Ya hay dos proyectos cerrados en acuerdo con Grupo Vita: una residencia de estudiantes cuyas obras ya hemos iniciado y un edificio de hospedaje que iniciaremos en 2024”.
Clientes habituales
Nuestros clientes habituales -explica- son los compradores de vivienda de primera residencia y en el segmento medio y medio-alto.
“En este sentido, los clientes tipo que tenemos en Metrovacesa son principalmente españoles de entre los 30 y los 50 años. Nuestra experiencia nos dice que estos perfiles buscan mayoritariamente su primera residencia o una vivienda de reposición en provincias como Sevilla, Barcelona, Málaga y Valencia. Sin embargo, un 22% de nuestros clientes son extranjeros, desde belgas y alemanes hasta polacos, franceses y holandeses, que buscan una segunda residencia vacacional.
“El precio medio de nuestras viviendas está en torno a 330.000 euros, pero tenemos un amplio abanico de tipologías de productos, para satisfacer públicos de distinto perfil, desde precios por debajo de 150.000 euros hasta viviendas por encima de un millón de euros”.
Jóvenes y primera vivienda
Campo explica que una de las principales preocupaciones del sector inmobiliario, y de la sociedad en general es que los jóvenes no se emancipan de media hasta más allá de los 30 años. “Es un hecho que cada vez tienen más dificultades para acceder a su primera vivienda y que son quienes sufren, en mayor medida, la volatilidad y los altibajos económicos, de hecho, son los más afectados por la inflación y la subida de los tipos de interés. El acceso a la financiación para facilitar el acceso a la vivienda y la obtención de su primera hipoteca, así como la promoción de vivienda asequible son medidas clave para ayudar a paliar esta situación”.
Por ello, insiste en la necesidad de una mayor colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, y reclama mayor agilidad en los trámites para liberar nuevo suelo que permita construir a precios más asequibles.
“Otro ejemplo de medida aceleradora muy útil es la reciente aprobación de los avales ICO, que cubren el 20% del valor de la vivienda no financiado por entidades bancaria para aquellos jóvenes menores de 35 años que buscan primera vivienda”, añade.
Precio de los alquileres
Campo destaca que El precio de los alquileres está subiendo con fuerza en las ciudades principales debido a la presión de la demanda. “La mejor forma de evitar subidas excesivas es facilitar que haya más oferta, para atender a la demanda creciente”.
“En nuestra opinión, las medidas que incluye la Ley de Vivienda van en la dirección contraria, porque desincentiva a los propietarios de las viviendas, al introducir restricciones en el precio y mayor inseguridad jurídica. Y precisamente desde la aprobación de la Ley se constata una reducción en el volumen de oferta de alquiler tradicional, retirando viviendas hacia el alquiler por temporada, que tiene menos restricciones, o incluso a la venta del inmueble. Es decir, que la situación de los inquilinos ha empeorado, en lugar de mejorar”.
“En este sentido, tampoco consideramos razonable que las empresas profesionales, los inversores institucionales, tengan restricciones todavía mayores, cuando precisamente uno de los problemas que tiene el mercado de alquiler es la escasa calidad y profesionalización de la oferta disponible”.
Inversores internacionales
Respecto a los inversores internacionales en busca de una segunda residencia en España, Juan Carlos Camp destaca que ha experimentado una revitalización notable, especialmente tras el impacto del Covid-19.
“Se observa un incremento en la demanda de compradores europeos que ven en España un destino atractivo para vacacionar, establecerse temporalmente o trabajar a distancia durante parte del año, atrayendo particularmente destinos como Málaga, Alicante, Baleares y Canarias. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años debido a la percepción de una calidad de vida superior y las oportunidades que ofrece el país”.
La demanda de segundas residencias en España por parte de inversores internacionales se mantiene sólida, “impulsada por factores como el clima favorable, la oferta cultural y de ocio, así como la infraestructura de servicios disponibles. La consolidación del trabajo remoto y la búsqueda de entornos agradables para residir refuerzan esta tendencia, augurando un mercado estable y atractivo en los próximos años”.