Los rusos capturan el primer tanque alemán Leopard 2A6
Las tropas rusas han capturado el primer tanque de batalla principal alemán Leopard 2A6. Una foto de soldados rusos difundida por el diario alemán "Bild" localiza el tanque a unos 900 metros al sur del pueblo de Stepowe, en el norte de la ciudad de Avdiivka, conquistada recientemente por las fuerzas de Moscú. De los 18 Leopard 2A6 entregados desde Alemania, muy pocos siguen en el frente de batalla. Muchos han sido dañado y la reparación lleva mucho tiempo porque, entre otras cosas, faltan piezas de repuesto adecuadas.
Según el "Bild", es el primer Leopard 2A6 entregado a Ucrania por las autoridades alemanas que ha caído en manos de Rusia. El carro fue enviado a la primera línea del frente el 30 de octubre y un día después fue alcanzado por un proyectil de artillería ruso. Como consecuencia, los soldados ucranianos lo abandonaron. El interior del carro está diseñado para que la tripulación pueda sobrevivir sin lesiones tras la detonación de una mina antitanque debajo del vehículo.
Imágenes de drones rusos del 31 de octubre muestran combustible ardiendo saliendo de debajo del tanque. Sin embargo, al parecer, los cuatro miembros de la tripulación regresaron ilesos a sus líneas de defensa. El tanque permanecía abandonado desde entonces, pero gracias a los avances territoriales rusos en el área de Avdiivka, las tropas del Kremlin habrían capturado el tanque averiado, lo que abre la posibilidad que de los rusos tengan acceso a la tecnología alemana del carro, lo que puede dar pistas sobre las vulnerabilidades del vehículo de guerra.
Alemania entregó a Ucrania 18 Leopard 2A6 a principios de 2023. Berlín posee más de 320 Leopard 2, pero según medios locales ni siquiera uno de cada tres está operativo. La plataforma web Oryx, que documenta con fotografías las pérdidas materiales en la guerra de Ucrania, afirma que las fuerzas armadas de Kiev han perdido hasta ahora 17 Leopard 2A4 y 12 Leopard 2A6. Además de Alemania, Polonia, Portugal, Suecia, Noruega y Canadá también han entregado tanques Leopard a Ucrania. Dinamarca y los Países Bajos han anunciado planes para enviar sus tanques de origen alemán.
La esperanza de que los Leopard pudieran permitir a los ucranianos articular focos de ataque para penetrar las líneas rusas aún no se ha cumplido, se cree desde Alemania, donde se lamenta que en algunos casos los ucranianos utilizaran los tanques de manera diferente a lo que esperaban los jefes militares occidentales
Uno de los rasgos sobresalientes de este modelo de tanque es la protección que incorporan con una armadura multicapa que combina placas de acero de diferente grosor, materiales elásticos y otros materiales no metálicos. El blindaje está diseñado para resistir munición de penetración de 125 mm cuando se dispara desde una distancia de 1500 m.
El "Bild" sostiene que por cada tanque occidental destruido en el frente de Ucrania, son eliminados una docena de tanques y vehículos blindados de transporte de tropas.