La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en febrero, hasta el 2,6%
La inflación de la eurozona se moderó dos décimas en el mes de febrero, hasta el 2,6%, mientras que la del conjunto de la Unión Europea cayó tres décimas, hasta el 2,8%, según los datos publicados este lunes por Eurostat.
La oficina comunitaria de estadística confirma así los datos preliminares publicados a principios de este mes, que también apuntan a un descenso desde el 3,3% de enero al 3,1% de febrero de la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos y el tabaco por ser más volátiles y es la que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) en sus decisiones de política monetaria.
De esta forma, la evolución de los precios continúa con su senda a la baja, que se truncó en diciembre con una aceleración de cinco décimas (2,9%), para después caer hasta el 2,8% en el primer de este año y hasta el 2,6% en el segundo.
Así, la inflación de la zona euro se sigue acercando al objetivo del 2% que persigue el banco dirigido por Christine Lagarde, que está esperando a confirmar que el retroceso de los precios se consolida y que las presiones salariales no pueden empujarlos de nuevo al alza para decidir su primera bajada de tipos.
En febrero los servicios registraron la mayor inflación con un incremento del 4% que es idéntico a las tasas de noviembre, diciembre y enero, mientras que el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 4,5%, una tasa que es siete décimas inferior al del mes anterior.
Por otro lado, la inflación de los alimentos sin elaborar se situó en el 2,1%, y la de los bienes industriales no energéticos, en el 1,6%. La energía de nuevo registró una tasa negativa, del 3,7%, y continúa con el proceso de desinflación observado en los últimos meses.
En consecuencia, la mayor contribución a la inflación el pasado mes provino de los servicios (1,73 puntos porcentuales), seguido de los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,79 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,42 puntos), mientras que la energía restó 0,36 puntos a la tasa.
Con estos datos, la inflación en España, del 2,9% en tasa armonizada con el resto de los socios europeos, se situó una décima por encima de la media de la Unión Europea y es tres décimas superior al promedio de la zona euro.
Los Estados miembros con menor tasa de inflación en febrero fueron Letonia y Dinamarca (ambos con un 0,6 %), seguidos de Italia (0,8 %), Lituania y Finlandia (1,1%), Chipre (2,1 %), República Checa (2,2%), Irlanda y Portugal (2,3%), Suecia (2,6%) y Alemania y Países Bajos (2,7%).
Por encima de la media comunitaria se situaron España (2,9%), Malta (3%), Grecia (3,1%), Francia y Luxemburgo (3,2%), Eslovenia (3,4%), Bulgaria (3,5%), Bélgica y Hungría (3,6%), Polonia (3,7%) y Eslovaquia (3,8%).
Por último, los Estados miembros con mayor inflación el pasado mes fueron Estonia (4,4%), Croacia (4,8%) y Rumanía (7,1%).