"Caso Koldo": cómo blanqueaban el dinero los acusados de la trama
La "[[LINK:TAG|||tag|||65d6f8a6dc82bd2296c7b7ca|||trama Koldo]]" vuelve a ser un tema central en el Congreso de los Diputados y, por ello, el próximo martes, el Pleno de la [[LINK:TAG|||tag|||63361ae21e757a32c790c6a7|||Cámara Baja]] votará la reprobación de dos ministros del Gobierno: del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por su presunta implicación a través de la concesión de contratos a la trama durante su etapa como presidente del Gobierno de Canarias, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por no frenar las irregularidades en los contratos de emergencia.
Mientras la investigación judicial sigue su curso, una de las incógnitas más importantes es cómo blanqueaban, presuntamente, los acusados en la trama el dinero procedente de las supuestas mordidas en los contratos fraudulentos de mascarillas. Según informa el diario digital "El Español", la querella que dio lugar al "caso Koldo" reflejaba que una parte de las ganancias obtenidas por la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, datadas en varios millones de euros, fueron transferidas a Suro Capital Brasil Participacoes Ltda., a través de una cuenta en la entidad brasileña Banco Itaú BBA, SA.
Además, en el sumario de la investigación también constan transferencias millonarias a una empresa offshore de Luxemburgo. Así, según "El Debate", la sociedad Stronghold Topco SARL abrió el 15 de diciembre de 2020, seis meses antes de que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, abandonase la secretaría de Organización del PSOE y fuese cesado como ministro del Gobierno de España, y a día de hoy tiene un activo de 130.882.339 euros.
Por su parte, La Fiscalía y los agentes también detectaron un "notable" incremento del patrimonio de los encausados, sobre todo de Koldo García. En este sentido, y en poco tiempo, tanto Koldo como su mujer adquirieron un total de 3 pisos en Benidorm y, según informa "El Español", uno de ellos fue comprado a nombre de la hija del matrimonio que, por aquel entonces, tenía dos años.
El importe de la vivienda, de 115.000 euros, se costeó en efectivo y sin ninguna hipoteca de por medio, es decir, a tocateja. "11.500 euros se abonan en metálico y no se encuentra disposición en efectivo que lo justifique, y el resto, con cuatro cheques a favor de los vendedores haciendo uso para ello de los fondos de una cuenta bancaria a nombre de la hija menor donde se había ingresado dos días antes de la compraventa, mediante nueve traspasos, hasta elevar el saldo de la misma a 110.023,35 euros", apuntaba la querella de Anticorrupción.
Además de las adquiridas por Koldo, Víctor de Aldama también adquirió varias propiedades en poco tiempo, entre las que destacan un piso reformado en el Paseo de Castellana de Madrid, una nave en San Agustín de Guadalix o un chalet en la lujosa urbanización de La Moraleja que, presuntamente, fue comprado a través de una de sus sociedades portuguesas.
Sin embargo, no fueron los únicos inmuebles que compraron los integrantes de la organización. Según el informe, la Fiscalía Anticorrupción cree que la trama adquirió fincas en el municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) para invertir parte de los beneficios obtenidos a través del negocio fraudulento en la extracción de pizarra. Pero, finalmente, nunca sacaron la roca metamórfica porque el terreno llevaba un siglo sin explotarse.
Según el auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el empresario Juan Carlos Cueto, otro de los implicados, invirtió en esa zona para intentar sacar rendimiento a parte de las "plusvalías de los contratos obtenidos indiciariamente de manera irregular". Así, una vez comprados los terrenos, estos fueron traspasados a la Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, SL, integrada en el grupo Cueto.
Beneficios sobre ruedas
Otra de las herramientas llevadas a cabo para blanquear dinero fue la compra de vehículos de alta gama. Según detalles de la investigación apuntadas por el digital "The Objective", de Aldama adquirió un Ferrari F12 a través de una de sus sociedades, MTM 180 Capital, SL. Sin embargo, el vehículo está a nombre de la empresa Gestlux 2000, SL, administrada por su socio César Moreno García, otro de los detenidos en la "operación Delorme".
En este sentido, según el citado medio, el 18 de diciembre de 2023, de Aldama mantuvo una conversación con una mujer a la que le informó de que "acabamos de hacer una transferencia a Gestlux para comprar otro vehículo, de 200.000 euros", transferencia que se hizo desde su sociedad MTM 180 Capital, SL.
Además, según el informe judicial, el investigado estaría en posesión de otros vehículos: un Land Rover Range Rover, a nombre de Gestlux 2000, un Volkswagen Golf, cuya titularidad le corresponde a una sociedad portuguesa, un Audi A8, propiedad de Gestlux 2000, o un Ferrari Portofino, arrendado por MTM 180.
Así, se supone que de Aldama adquirió estos vehículos pagando parte de su importe en B, es decir, de manera fraudulenta, con dinero procedente de las actividades delictivas. De esta manera, el encausado habría utilizado esta herramienta como forma para el blanqueo de capitales.
Otros negocios
Sin embargo, según el sumario que instruye el juez Moreno, los acusados por blanqueo montaron un salón de belleza tras las mordidas.
De este modo, la presunta organización criminal puso en marcha este negocio en marzo de 2023, creando la empresa Henko Art Salon, SL, ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid. Según "El Confidencial", al frente de esta sociedad colocaron a César Moreno, anteriormente citado como administrador de la empresa Gestlux 2000, SL.
La peluquería recibió sus primeros clientes en septiembre de 2023 y, según el citado periódico, desde su apertura han pasado por sus instalaciones personas de relevancia como la Miss España Verónica Hidalgo, el cantante David Bisbal o el exfutbolista del Real Madrid Luis Figo, así como numerosas influencers. Además, cabe destacar que, desde el pasado verano, el centro de estilismo se convirtió en patrocinador del Zamora C.F., presidido por el propio de Aldama, y logró colocar su logotipo en el carenado de una escudería de Fórmula 4.
A este negocio, hay que sumarle que los investigados abrieron otros, como empresas de renting de automóviles, clínicas de reproducción asistida, restaurantes, promotoras inmobiliarias y apartamentos turísticos.
Pagos "a tocateja"
Durante los registros en las viviendas de los investigados, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron "grandes fajos de billetes" con los que pagaban al contado coches, propiedades o la cuenta en restaurantes, como en la ya conocida marisquería "La Chalana". De hecho, el informe de la UCO recoge que Koldo realizaba "pagos con billetes de 500 euros", con el fin de blanquear dinero y que no se pudiera seguir su rastro.