Illa defiende una financiación autonómica "justa para Cataluña" pero que no vaya en detrimento de las demás CCAA
Asegura que "de ninguna manera" negociará un referéndum como exigen los partidos independentistas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC y candidato socialista a las elecciones a la Generalitat del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, ha defendido una reforma del modelo de financiación autonómica que sea "justo para Cataluña" pero que no vaya "en detrimento" y sea "solidaria" con el resto de territorios.
Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser cuestionado sobre si el PSC va a defender una singularidad fiscal especial para Cataluña, indicado a su vez la importancia de negociar un reparto de los fondos a las comunidades autónomas de manera "multilateral" y "siempre con los principios de solidaridad".
"Vamos a defender un modelo de financiación justo para Cataluña (...) que no sea una camisa de fuerza que impida a Cataluña desplegar todo su potencial, pero un sistema de financiación justo en el marco multilateral que corresponde a Cataluña, sentándonos en las mesas, exponiendo argumentos y siempre con los principios de solidaridad", ha indicado el dirigente socialista.
No obstante, Illa ha ahondado en que si obtiene la confianza de los catalanes en los próximos comicios, va a defender también "una financiación adecuada para que Cataluña pueda dar lo mejor de su potencial" y pueda generar una prosperidad que será "en beneficio de los catalanes y del conjunto de España".
"DE NINGUNA MANERA" UN REFERÉNDUM
Illa también se ha pronunciado sobre la petición de un referéndum de autodeterminación de los partidos independentistas, asegurando que su partido no lo va a negociar "de ninguna manera" y que han sido "muy nítidos y claros en este asunto".
"Pensamos que la fortaleza y la solidez de la democracia española quedó contrastada con la forma en que se superaron los acontecimientos de 2017. Y desde esta fortaleza de la democracia española hemos sido partidarios de una actitud de generosidad, de mano tendida, para justamente esto, recuperar la democracia española", ha explicado el candidato del PSC a la Generalitat.
Por contra, la celebración de un referéndum, según Illa, incidiría en "la división de la sociedad catalana", algo para lo que "los socialistas no están". Además, ha reiterado que quiere enfocarse en "pasar página" uniendo a los catalanes planteando "unos servicios públicos de máxima calidad". "Unir y servir, este es nuestro objetivo", ha zanjado.