Tras anunciar aumentos a estatales y jubilados, Kicillof le respondió a Milei su pedido de "rebelión fiscal"
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un amplio paquete de aumento de ingresos que beneficiarán en abril a jubilados, trabajadores estatales, docentes, policías y planes sociales, entre otros.
Esto supone una suba del 13,5% para estos grupos, un 0,3% por encima de la inflación de febrero, el último dato conocido. El aumento anunciado por el gobernador se da en medio de una nueva disputa con Nación luego de que el presidente Javier Milei apoyara una "rebelión fiscal" en terreno bonaerense.
Así lo anunció Kicillof en una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana: "Hemos dispuesto un incremento para el mes de marzo de 2024 del 13,5% de los salarios de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires".
Según enumeró el gobernador, esto incluye a trabajadores estatales en general, personal de la Policía bonaerense, jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) cuyos haberes se encuentran atados a los ingresos de los trabajadores y a docentes y médicos de la Provincia.
Esto se suma a una suba previa del 25% para enero y otra del 20% para febrero, montos que intentaron acercarse a la inflación de los meses posteriores. Ahora, esta nueva suba correspondiente a marzo se liquidará con los pagos de salarios y haberes de abril.
Además, también sumó al anuncio un "aumento de las Asignaciones Familiares ordinarias y extraordinarias" de un 110% y una suba paralela de la jubilación mínima de un 46,6%, "un universo que alcanza a 14.000 beneficiarios" cuyos haberes no están atados a los salarios de los trabajadores activos.
"En el caso de las jubilaciones en general, tienen hoy un promedio en la Provincia de Buenos Aires de $ 534.000 que alcanzan con este aumento", señaló Kicillof.
Finalmente, recordó otra tanda de subas anunciada la semana pasada que incluyen un 76% extra para las prestaciones de los programas sociales bonaerenses, un 118,7% de las becas y programas de niñez y adolescencia y la duplicación del valor de las partidas para comida en los comedores escolares.
Tras el anuncio, el gobernador apuntó de forma directa contra el presidente Milei y repasó "qué es lo que se hace con los impuestos" en la Provincia de Buenos Aires tras el nuevo cruce con los liberales: su respuesta al Gobierno Nacional.
Kicillof le respondió a Milei su pedido de "rebelión fiscal" en Buenos Aires
Luego del llamado de José Luis Espert a los bonaerenses para que hagan una "rebelión fiscal" ante la suba de ciertos impuestos dispuesta en la Provincia de Buenos Aires (inmobiliarios rural y urbano, automotores y embarcaciones, entre otros), el presidente Javier Milei apoyó sus dichos y encendió así nuevamente la tensión con el distrito bonaerense.
Frente a esto, Axel Kicillof le respondió este lunes al Presidente tras anunciar en conferencia de prensa una serie de aumentos para trabajadores estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales de PBA.
"Esto explica lo que hacemos con los impuestos", comenzó el gobernador, quien luego se refirió de forma directa "al propio presidente de la Nación", a quien calificó de mentiroso, y señaló que "la provincia de Buenos Aires es la que menos gasto por habitante tuvo el año pasado".
También señaló que, junto con Córdoba, la gestión bonaerense es la que menos empleados tiene cada 1000 vecinos y que, en el gasto por habitante de todas las provincias, Buenos Aires gastó menos de un tercio de la que más lo hizo y cerca de la mitad del promedio.
"Tenemos al Estado más austero de la Argentina y somos la provincia que menos recursos tiene y esto es una injusticia porque aportamos el 40% y recibimos cerca del 20%", disparó el mandatario provincial.
Y, sobre el llamado a "rebelión fiscal" de Espert y Milei, cerró diciendo que le generó "sorpresa y horror" y tildó "gravísimo y algo que nunca ocurrió" el pedido de Milei "a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de Buenos Aires".
"No sé dentro de que figura jurídica se encuadra, pero nunca paso. El que juro cumplir la Constitución no lo está haciendo", criticó para cerrar.