Medios rusos dan por muerto a Carlos III: ¿un error periodístico o propaganda del Kremlin?
La embajada británica de Ucrania se ha visto obligada este lunes a emitir una declaración oficial confirmando que el rey Carlos III sigue vivo después de que los medios rusos afirmaran que había muerto.
Una serie de webs de noticias rusos y sus cuentas de redes sociales asociadas informaron hoy que el Rey había muerto a los 75 años como resultado de complicaciones del cáncer , citando fuentes de "medios" anónimas en una inexplicable serie de publicaciones.
La noticia de la supuesta muerte se difundió cuando circuló en las redes sociales una imagen de una falsa declaración del ' Palacio de Buckingham ' informando sobre la 'muerte inesperada' de Carlos.
"El rey Carlos III de Gran Bretaña ha muerto a la edad de 75 años, según informes de los medios", informó el servicio de noticias ruso Sputnik. "No hay información al respecto en el sitio web de la familia real ni en los medios británicos", añadía
Minutos más tarde, sus historias se actualizaron después de que se vieron obligados a bajar tras recibir informes de que el Rey en realidad no está muerto.
La embajada británica en Kiev emitió un comunicado en las redes sociales que decía: "Nos gustaría informarle que la noticia sobre la muerte del rey Carlos III es falsa", según recoge el diario Daily Mail.
Varios medios destacados informaron sobre las noticias falsas, pero no quedó claro de inmediato si habían cometido un error o si la maquinaria propagandística de Vladimir Putin estaba directamente detrás de ello.
La maniobra que involucró al monarca se produjo tras las críticas en Gran Bretaña y otros países occidentales por la victoria electoral de Vladimir Putin en unas elecciones presidenciales "amañadas".
Los primeros medios que publicaron el informe falso, segun The Daily Mail, fueron Sputnik, Readkovka y Mash, medios incondicionalmente pro-Putin, pero todos corregiron posteriormente sus historias.
El medio de comunicación Mash escribió: 'El rey Carlos III de Gran Bretaña ha muerto, informa el Palacio de Buckingham. El hijo de Isabel II ascendió al trono hace menos de un año; la coronación tuvo lugar el 6 de mayo de 2023. Tenía 75 años.'