Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Март
2024

No es la biblia: este fue el primer libro impreso de la historia y te sorprenderá donde podes visitarlo

0

La humanidad cree que el primer libro impreso de la historia es la Biblia "de 42 líneas". Sin embargo, la creación de Johannes Gutenberg, que se popularizó rápidamente en Europa y data de 1453, no es la más antigua. 

El primero elaborado con una técnica similar a la de tipos metálicos móviles se realizó 76 años antes en Corea, cuando eran un único país. Se trata del Baegun Hwasang Chorok Buljo Jikji Simche Yojeol, que traduce como Antología de las Enseñanzas Zen de los Grandes Sacerdotes Budistas.

Conocido simplemente como Jikji, según investigadores, la antología fue impresa en 1377 en el Templo Heungdeok en la ciudad de Cheongju (hoy forma parte de Corea del Sur) y escrito por el monje budista Baegun.

¿Qué es el Jikji y de qué se trata?

Baegun recopiló en el Jikji las enseñanzas de buda y los monjes venerables. La impresión estuvo a cargo de Daljam y Seokchan, dos monjes que había aprendido esta técnica en otro templo.

El libro se publicó en dos volúmenes, pero en la actualidad solo llegaron a preservarse las últimas 38 páginas del segundo original y se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF).

Los interesados en verla también podrán acceder a un formato digital. La última vez que el libro fue expuesto en público fue en 1973. Desde ese momento, quedó a resguardo. 

Lo que resta del Jikji se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF). En 1973 fue expuesta por última vez al público.

La historia del Jikji: ¿Cómo llegó a Francia?

Victor Collin de Plancy (el primer embajador francés en Corea) llegó a Seúl en 1887 y lo compró a un total desconocido. Luego, según la página oficial de la BNF, el diplomático se emocionó al constatar que la obra se remontaba a la era Xuanguang (1371-1378).

Hacia el 1900, el Jikji fue expuesto en la Exposición Universal de París. De Plancy abandona Seúl en 1906 y en 1911 vende todas sus pertenencias en una subasta.

Es en este momento que el primer libro impreso en toda la historia pasó a manos de Henri Vever, quien compró el documento por 180 francos (u$s 66.000 en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística Francés).




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Касаткина за три с половиной часа одолела американку Стирнс на турнире WTA






За аморалку. Конькобежка Стенина открыла, как ее с мужем арестовали в США

Юрист Хаминский рассказал о мошенничестве с якобы вызовом в коллегию присяжных

В Латвии возбуждено уголовное дело по факту смерти Яниса Тиммы

Ильхам, не помнящий родства: зачем Алиев предает Россию