Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Март
2024

Joan-Ramon Laporte, médico: "Las pruebas para ver si un antidepresivo funciona son un chiste, se manipulan"

0

Joan-Ramon Laporte, médico: "Las pruebas para ver si un antidepresivo funciona son un chiste, se manipulan"

Los tratamientos farmacológicos: curar no es negocio; No podemos confiar en la investigación publicada; Sobremedicados y polimedicados; La invención y exageración de enfermedades; El mito del colesterol. Desde el índice de su Crónica de una sociedad intoxicada (Península), Joan-Ramon Laporte, catedrático de Terapéutica y Farmacología clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona, promete guerra. Y cumple.

Con la perspectiva de haber sido jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Laporte repasa en este libro cómo se ha llegado a una situación en la que, según denuncia, la población está sobremedicada a base de prescripciones excesivas, de enfermedades "inventadas o exageradas" bajo los dictados de una industria, la farmacéutica, oscura, centrada en la venta de medicamentos y que invierte más en promocionar sus productos y formar a los médicos en la prescripción de fármacos que en investigación y desarrollos de nuevas curas.

Durante la entrevista, en la que Laporte no se calla nada, expresará sus dudas sobre cuánto de lo que relata conoce la sociedad y reivindica un sector público más involucrado en el sector farmacéutico.

Uno diría que entre la población puede que exista esa idea de que las grandes farmacéuticas priorizan el negocio sobre la salud, por decirlo suavemente, pero no sé si a nivel general se conocen las prácticas que relata en el libro.

El libro entra en cuestiones con detalle, sobre todo en relación con el fraude en el desarrollo de medicamentos. Primero, el secretismo que rodea todos los estudios de farmacología experimental. Tiene una lógica comercial, sin duda, pero después el secretismo sigue en la investigación clínica y ahí estamos hablando de experimentar con seres humanos. Además, se adulteran los datos y se manipulan. En el libro intento explicar cómo los datos de la investigación clínica son convenientemente manipulados para dar una apariencia del fármaco que no es la realidad en cuando a su eficacia y seguridad. Las acciones de todos los fármacos son muchas aunque nos vendan solo una, como si fuera una bala mágica diseñada específicamente para ejercer una acción y solo una acción. Los resultados de la investigación clínica no es que tengan ejemplos de fraude, sino que tienen fraude o manipulación sistematizada y ocultamiento de los efectos adversos. Luego está el consumo, que en 20 años se ha duplicado. Ahora estamos en 24 recetas por habitante al año y en 2003 estábamos en 11 o 12.

¿Por qué ha sucedido esto?

Muchos medicamentos han sido comercializados con una eficacia que es más bien supuesta, basada en variables digamos vicariantes o subrogadas, como el colesterol para el infarto o la osteoporosis para las fracturas o la carga viral para enfermedades víricas, etcétera. Es conveniente estudiar cuáles son los efectos de este aumento del consumo sobre la salud pública. He intentado cuantificar cuántas enfermedades, cuántas incapacidades, cuántas muertes son causadas por medicamentos. No tanto para hacer una estimación muy precisa, que no la hay porque faltan estudios, pero sí para por lo menos dar el orden de magnitud logarítmica de las cosas. Si son diez por millón, 100 por millón, o 10.000 por millón. Hay más de medio millón de ingresos hospitalarios atribuibles a medicamentos; hay unas –y esto tomando las estimaciones más conservadoras– 16.000 muertes a causa de efectos indeseados de medicamentos solo en hospitales.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Nos interesa estudiar el eslabón final de la cadena de desarrollo de un fármaco, el consumo. Pero si todos los demás (investigación y desarrollo, regulación, registro, autorización, decisión de financiación por el sistema sanitario público, distribución física, prescripción médica, dispensación farmacéutica) funcionan mal, el consumo no funciona bien. Y es lo que intento mostrar, centrándome en los aspectos que yo conozco más, que no es la fabricación sino la regulación en términos de farmacovigilancia de los efectos adversos, las patentes y la manera en que las compañías farmacéuticas han modificado sus prácticas en los últimos años. Las compañías ya no son estos sitios donde un fármaco se investiga desde el inicio de la molécula hasta que sale al mercado, sino que los medicamentos se compran en Wall Street: las grandes compañías multinacionales buscan empresas biotecnológicas o de otro tipo, pequeñas, que tengan una molécula interesante y las compran enteras o les compran el producto y ya está.

¿Cómo se podría remediar o al menos mitigar esta deriva que denuncia?

Yo propongo algunos ejes referidos al sistema sanitario, porque aunque hay que cambiar muchas cosas, donde se prescriben o consumen los medicamentos, donde ocurren los efectos adversos, es en el sistema sanitario. El primero es que el sistema sanitario español debería seleccionar entre los medicamentos autorizados cuáles son los que más le conviene. Es imposible la gestión del conocimiento de los médicos sobre las 16.000 especialidades farmacéuticas que pueden prescribir, con 3.000 moléculas comercializadas como fármacos en España. Esto un médico no lo puede conocer. Cuando hay tantos fármacos diferentes en el mercado pero que en realidad muchos son esencialmente lo mismo crea confusión a todos los niveles de la cadena terapéutica: en el control de calidad por parte de la agencia, en la selección de los medicamentos a financiar por el sistema sanitario, entre los prescriptores. Y crea confusión en los usuarios. He hecho a lo largo de mi vida profesional estudios en los que se mostraba que una persona tomaba el mismo fármaco varias veces y en dosis muy altas porque estaba en marcas comerciales diferentes.

El segundo sería que es inaudito que los médicos del sistema sanitario público se informen sobre los medicamentos por la industria farmacéutica. La información que circula sobre medicamentos es elaborada por los departamentos de marketing de la industria farmacéutica. No puede ser.

El tercer eje, la formación continuada. El 90% de los cursos acreditados de formación continuada en España son alentados, promovidos, pagados o presentados directamente como promovidos por la industria farmacéutica. Los conocimientos para la práctica de cualquier especialidad médica se duplican cada siete u ocho años. Esto quiere decir que a lo largo de los 40 años de una vida profesional se duplicarán seis o siete veces. ¿Quién les cuenta las novedades? Básicamente, la industria. Hay mucha ósmosis entre compañeros, naturalmente, pero la industria también mete sus mensajes en esta ósmosis, y así no es un mensaje que aparezca como un mensaje de origen comercial.

El cuarto es el diálogo con los profesionales y el fomento de su participación en las políticas farmacéuticas, centrado en los problemas de cada uno de los centros de salud. En Barcelona no es lo mismo en el barrio del Raval, el más pobre, o en de San Gervasio, el más rico. Las prioridades en cada uno de estos sitios son diferentes y la manera de usar los medicamentos puede que también varíe.

El quinto sería evitar los conflictos de intereses. El primer conflicto de interés nace de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el 2015, era un gobierno de Rajoy. Ciudadanos le dio el voto favorable en casi el último momento por una enmienda transaccional por la cual los ingresos en especie recibidos por los médicos como inscripciones a congresos, pagos de viaje, hoteles y todo eso por la industria farmacéutica no graban. Los parlamentarios de Ciudadanos y del PP decían que si no hacían esto cómo se iban a formar los médicos, que es ya reconocer de entrada que se renuncia a que el sistema sanitario tenga una formación continuada.

Igual uno es un poco ingenuo, pero esto es de lo que más me ha sorprendido del libro. Esas prácticas, que uno pensaba más de países como EEUU, en la que las farmacéuticas se llevan a los médicos a congresos o estancias para 'venderles' fármacos y explicarles cómo funcionan.

En el libro hablo de cuánto gasta la industria en promoción comercial y a cuánto tocaría por médico...

Dice que se gastan más en marketing que en I+D, que parece bastante indicativo de cómo funciona el sector.

En 2011 la industria dedicó un 24,4% de su volumen de negocio a promoción comercial. El volumen de negocio fue de 15.800 millones de euros en 2011, de manera que se dedicaron a promoción 3.857 millones, sin contar el negocio generado fuera del sistema sanitario público. La mayor parte de este gasto se dedica a la promoción dirigida a los médicos. Y si en 2019 había 207.000 médicos en ejercicio en España, esto da 18.600 euros de media por médico colegiado y año, algo que quizá ayude a entender cómo la industria teledirige el comportamiento prescriptivo del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Y añado: sin que el teledirigido se dé ni siquiera cuenta.

Hablemos de cosas concretas. Por ejemplo, escribe que hay medicamentos que se toman muchísimo más de lo necesario, sea en el tiempo o en cantidad, y cita como ejemplo de esta práctica el Omeprazol.

Toda la presión de protocolos y demás está dirigida a promover el uso crónico continuado y si puede ser durante toda la vida del mismo medicamento. Por eso la industria tiene poco interés en desarrollar antibióticos, porque los tratamientos antibióticos duran poco. La idea de un departamento de marketing, tal como la oí hace unos años, es que de cada visita médica se originan 35 prescripciones adicionales. ¿Cuánto cuesta una visita médica? ¿Cuántas visitas hace el visitador al día? A partir de aquí se echan cuentas. Si tú originas 35 prescripciones de un antibiótico para una semana es poco. Si originas 35 prescripciones de Omeprazol es mucho mejor, porque es un cliente para toda la vida o al menos unos cuantos años.

Bajo este prisma, el Omeprazol viene propuesto no como un fármaco, sino rebautizado como protector gástrico, como si fuera una tirita que le pones al estómago. Pero es un fármaco, inhibe la secreción de ácido en el estómago. Y, recuerdo, los fármacos no tienen una sola acción farmacológica. El Omeprazol, aunque es extraordinariamente seguro en comparación con otros, a la larga puede producir insuficiencia renal, aumento de las fracturas de de fémur, aumenta las infecciones, las diarreas graves y las neumonías. El estómago es una barrera ácida de protección de entrada de virus y bacterias, y una vez suprimida esta barrera de protección entran muchas más bacterias en nuestro cuerpo y por eso hay más infecciones. Un protector gástrico es como un bastón para caminar, por qué dejar de usarlo si va bien. Y así prosigue el consumo. En el sistema sanitario español es mucho más fácil prescribir un medicamento que retirarlo. Muy a menudo se dice que esto es porque el paciente quiere que le prescriban un medicamento. No es cierto. Los estudios indican que la gente se toma muy bien que le quiten un medicamento.

Usted también es muy crítico con el tratamiento que se hace de la depresión. ¿Por qué?

Porque los fármacos son malos. Las pruebas para decidir si un producto es antidepresivo o no son un chiste. Por ejemplo, el test de la natación forzada. Ponen a una rata en un cubo con agua y miden el tiempo que el animal está intentando escaparse hasta que para y simplemente va moviendo lentamente los brazos para mantenerse a flote. Entonces dicen que parar de luchar es como la depresión, es tirar la toalla. Si un animal dura más tiempo haciendo este esfuerzo es que el fármaco que le damos es antidepresivo. Imagínate. La cocaína haría el trabajo, o la anfetamina. Yo no les llamo antidepresivos porque es un un mal nombre. No son anti, es un nombre comercial. Los antipsicóticos no son específicos para una psicosis ni para la depresión. Los llamados antidepresivos aplanan las emociones, tanto las positivas como las negativas, y eso a algunas personas en ciertas situaciones les puede parecer beneficioso porque les quita una parte de su sufrimiento, pero no hay más que eso.

Los ensayos clínicos son fraudulentos, están manipulados, publicados de manera selectiva. Los pocos que les ha salido el fármaco superior al placebo los han publicado varias veces, de manera que parezcan varios ensayos clínicos. También está cómo los ensayos usan las escalas de depresión. Las escalas en patología mental o en la enfermedad de Alzheimer miden cosas que pueden no ser iguales para todo el mundo. El insomnio, por ejemplo, te cuenta cuatro puntos en la escala de depresión. Querer suicidarte también te cuenta entre uno y cuatro puntos según la intensidad. Creo que no son cosas iguales. Para cada paciente, cada cada síntoma tiene una importancia diferente. Y después están los efectos adversos, que son muchísimos, son graves y, curioso, para varios fármacos se hacen públicos justo cuando caduca la patente del medicamento.

España es el primer país del mundo en consumo de benzodiacepinas. ¿Por qué? ¿Qué nos hace especiales?

No lo sé, pero me imagino que no será porque en España haya diez veces más ansiedad o más insomnio que en Alemania, donde el consumo de las benzodiacepinas es diez veces más bajo. ¿Hay diez veces menos insomnio, menos ansiedad? Me inclino por responder que no, que lo que hay son diez veces actitudes diferentes de los médicos que prescriben estos fármacos. Quizá en Alemania se prescriban igualmente, pero para una duración muy corta, como dicen los ensayos clínicos, y si puede ser no más que un uso puntual. En cambio, aquí los estudios de utilización de estos medicamentos nos indican que la enorme mayoría de las personas que los consumen desde hace más de un año y más de dos. En España es muy fácil prescribir y muy difícil desprescribir –una palabra que no me gusta nada– o retirar el medicamento.

Más cosas concretas. Le dedica un capítulo entero al colesterol, que relaciona con las enfermedades inventadas.

Inventados o exagerados. El colesterol es un paradigma, pero en el libro procuro ocuparme de los grupos de medicamentos que tienen más recetas en España, que coinciden con otros países de nuestro entorno. Prefiero no centrarme en el colesterol porque luego me sacan entrevistas diciendo 'el doctor que está contra el colesterol'. No, estoy contra la invención de problemas. El colesterol es un caso, pero también están los analgésicos, los psicofármacos, hipnosedantes, para dormir y para la depresión. En todos ellos hay una exageración. Por ejemplo, el explicado con el Omeprazol.

Lo mismo con el colesterol, que se inventa como enemigo público número uno de la salud pública. Llevan 70 años martilleando con el colesterol, pero el colesterol sería un anuncio de riesgo de infarto de miocardio y de ictus. Y hay que tratar una cosa que no es una enfermedad, que es el colesterol, con analgésicos. En el libro habló de las campañas de Mundifarma y de unas sociedades científicas que, pagadas por la industria, hacen campañas contra el dolor crónico. Y vienen con estas encuestas de que un 30% o un 40% de la población padece dolor crónico que está mal tratado. ¿Qué quiere decir dolor crónico? ¿Que es una persona que tiene dolor desde que se levanta hasta que se va a la cama? ¿Tanto si se mueve como si está quieto? Hay muy pocas que tengan un dolor continuado que no se marcha ni cambiando de posición ni a ninguna hora del día. Pero se promueven analgésicos para que estén cubiertos de analgesia durante todo el día con los que se crean las dependencias de los opiáceos y demás.

Lo mismo con el insomnio como enfermedad. Alguien que se queja de que tiene problemas para dormir, se le da algo para dormir y no se revisa al cabo de tres semanas cómo ha ido, si se lo ha tenido que tomar cada día o no, etcétera. Nuestro sistema sanitario, la gran conquista social europea después de la Segunda Guerra Mundial que fueron los sistemas de acceso universal que trataban a personas enfermas ahora trata mayoritariamente a personas sanas haciéndolas creer que están enfermas. ¿Cuántas mujeres que sufren malos tratos de género reciben antidepresivos sin que el médico haya aclarado a qué se debe aquella depresión, aquella ansiedad y aquel malestar? No lo sabemos, pero muchísimas.

Antes ha comentado que a la industria no le interesa desarrollar antibióticos porque son tratamientos muy cortos, y eso me ha llevado a pensar en una conversación que tuve el otro día con su colega suyo, Damián García Olmo, sobre terapias avanzadas. Me dijo que se está viendo que una de las cosas que quizá puedan hacer en algún momento es cambiar un medicamento crónico por un solo pinchazo. Estas dos cuestiones son contradictorias. ¿Van a permitir las farmacéuticas que les quiten negocio en forma de medicamentos crónicos?

Hay un capítulo en el libro que tiene un subtítulo que dice que curar no es negocio. Hace unos diez años se sacaron unos medicamentos para la hepatitis C, el Sovaldi o Sofosbuvir y demás, los primeros de la nueva serie de medicamentos ultra caros, con un coste de ochenta y tantos mil dólares por paciente. La empresa que los sacó, la multinacional estadounidense Gilead, se hizo muy rica, sus acciones subieron mucho. Pero la gente con hepatitis C o bien son pobres, que no llegarán nunca al tratamiento, o bien son ricos que ya se curaron. Las previsiones de ingresos caían al cabo de pocos años y un informe de Goldman Sachs se preguntaba si curar a los pacientes es un modelo comercial sostenible. “Un modelo comercial sostenible”. Esta frase resume la contradicción entre salud y mercado. Cuando a uno lo curas ya no es cliente, y lo que busca la industria son clientes.

¿Cuál cree que debe ser el papel del sistema público en todo este proceso? En el libro menciona el caso específico del dolor de espalda. Las 'farmas', dice, no lo van a estudiar porque no les interesa. Debería hacerlo el sistema sanitario público. ¿Es viable que el que el sistema público decida sobre qué vamos a investigar y qué vamos a desarrollar (y en consecuencia qué no)?

Es viable porque el sistema público es muy potente si quiere, pero depende de las prioridades que tenga y esta no está entre las prioridades actuales de los sistemas sanitarios públicos. En el libro cuento varios ejemplos de cómo los sistemas sanitarios públicos han podido o bien reconfirmar la eficacia de algún fármaco o bien descartar que un fármaco más caro era mejor que otro más barato para la misma enfermedad. La investigación en el sistema sanitario público tiene, si es independiente, la ventaja de la independencia y la transparencia. Otra ventaja es una comprobación de lo que en la práctica se ha visto en ensayos clínicos, la diferencia entre lo que en términos técnicos llamamos eficacia y efectividad.

La eficacia es la capacidad de un fármaco o de cualquier intervención para mejorar el curso de una enfermedad y se mide en comparación con placebo en un ensayo clínico. La efectividad es cómo esto se traduce en la práctica, y no siempre son lo mismo. La tercera ventaja sería la investigación en el marco del sistema de salud, los ensayos clínicos y demás cuando no se mete con calzador, cuando la investigación sale de preguntas que se hacen los propios médicos para mejorar su práctica y ellos participan en la investigación. Esto aumenta de una manera extraordinaria el caudal de conocimiento del sistema de salud.

Porque lo que es indubitado es que el sistema público en muchas ocasiones pagamos dos veces, y a un alto coste, por lo mismo. Primero financia la investigación básica, luego llega un momento en el que se le vende ese producto a una gran farmacéutica y cuando esta lo desarrolla y lo pone en la calle lo volvemos a comprar a precio de mercado.

Efectivamente pagamos dos veces y además la segunda vez que pagamos pagamos por unos datos que han producido ellos. Es decir, aquí se ha empezado a desarrollar el medicamento, la investigación básica y demás, pero después los ensayos clínicos los hacen ellos, los controlan ellos. Los datos no son accesibles para investigadores interesados y esto a mí me parece realmente un problema.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus



Совладелец «ТЕХНОНИКОЛЬ» Игорь Рыбаков запустил на Дальнем Востоке бизнес-клуб «Эквиум»

Заместитель генерального директора ГПМ Радио по дистрибуции и технологиям отмечен наградой «Медиа-Менеджер России – 2024»

В Подмосковье росгвардейцы провели тематическую встречу с детьми

Куда сходить москвичам и гостям столицы 13 июля - Мытищинский форсаж: часть вторая


Врач дерматолог-косметолог Мадина Байрамукова: как себя вести в жару, чтобы помочь коже

Выставка «Интерткань» представляет участников раздела «Пряжа и нити»

Сеть клиник «Будь Здоров» приняла участие в VK Fest в Санкт-Петербурге

Российская туристка в Таиланде чуть не осталась спать на улице из-за небывалой заполненности отелей


‘I made it work that night’: Stevenson reflects on negative fan response as he readies for next outing

Sky Sports issue grovelling apology to Nottingham Forest after Gary Neville’s ‘Mafia gang’ outburst

Leeloo Dolls: Your Premier Destination for Realistic Sex Dolls

An iconic Michael Jordan photo will be on Tyler Reddick's car as he races through Chicago


«Грузовичкоф Бизнес»: год перевозим на новый уровень

Куда сходить москвичам и гостям столицы 13 июля - Мытищинский форсаж: часть вторая

Ограничивается движение большегрузов по трассе М-5 Урал в Самарской области

Мужчину будут судить в Томске за разбойное нападение и хищение на 20 млн рублей


Dead Space x Battlefield 2042 crossover event looks fun, even if it isn't quite what Dead Space fans have been hoping for

Релиз Otherworld Three Kingdoms на смартфонах — новичкам дают 100 гача-круток

Escape From Tarkov studio Battlestate Games has put a bounty on cheaters

The internet is not a free-for-all—we shouldn't let big tech companies wish copyright out of existence



«Аэрофлот» отменил семь рейсов для быстрой стабилизации расписания вылетов из Москвы

Вильфанд сообщил о прекращении опасных для здоровья "египетских ночей" в столице

Тишковец рассказал о погоде в Москве на выходных

В ОМ Девелопмент рассказали, как рынок отреагирует на отмену льготной ипотеки




Заместитель генерального директора ГПМ Радио по дистрибуции и технологиям отмечен наградой «Медиа-Менеджер России – 2024»

Куда сходить москвичам и гостям столицы 13 июля - Мытищинский форсаж: часть вторая

МЧС: на юго-востоке Москвы потушили пожар, где горели утеплитель и кровля здания

Экс-биатлонист Васильев заявил, что россиян на Олимпиаде ждут враги


Владимир Доброхотов лично проверил усиление мер безопасности на чебоксарских пляжах

Жителей Москвы пригласили на выставку в «Дом Гоголя»

Авиарейс Москва — Мурманск задерживается из-за непогоды

Комплексное благоустройство проведут в микрорайоне Москвич в Лобне летом


Хачанов не смог выйти в третий круг Уимблдона, проиграв 220-й ракетке мира

30-я победа в сезоне: Медведев справился с Мюллером, а Карацев из-за травмы не доиграл матч с Хачановым на Уимблдоне

Медведев едва не проиграл на неудобном корте Уимблдона. Россиянин с трудом вышел в третий круг

Энди Маррей заявил о желании стать тренером


Жителей Москвы пригласили на выставку в «Дом Гоголя»

Великолукский борец Шамилов после победы над бразильцем встретится с киргизом

Во время бури в Подмосковье дерево насмерть придавило мужчину

MTV: цены на древесину в Финляндии стали рекордными из-за санкций против России


Музыкальные новости

Надежда Бабкина выступила в Печорах в рамках фестиваля-марафона «Песни России»

Джазмен Игорь Бутман поделится секретами мастерства с молодыми музыкантами

Экс-девушка Тимати Решетова обратилась в МВД из-за поста Вероники Степановой

SHAMAN споет оренбуржцам на День города



Тишковец рассказал о погоде в Москве на выходных

Вильфанд сообщил о прекращении опасных для здоровья "египетских ночей" в столице

В ОМ Девелопмент рассказали, как рынок отреагирует на отмену льготной ипотеки

В Пулково задерживаются семь рейсов


Жители Москвы и Петербурга в среднем добираются до работы около часа

Заместитель генерального директора ГПМ Радио по дистрибуции и технологиям отмечен наградой «Медиа-Менеджер России – 2024»

МТС прокачала мобильный интернет на вокзалах Владимира

Моди собирается обсудить торговый дисбаланс с Путиным в Москве


В Москве во время урагана «Орхан» из-за падения деревьев пострадали два человека

Пробежал, как тень: неизвестный мужчина выскочил под колёса машины на трассе М-5

Два человека пострадали в Москве во время урагана

В Ярославской области стихия нанесла удар по Данилову


Моди собирается обсудить торговый дисбаланс с Путиным в Москве

Во Франции назвали безумной реакцию главы Еврокомиссии на визит Орбана в Москву

Премьер Индии собирается в Москву, чтобы просить Путина освободить индийцев из армии РФ

«Ни Америке, ни России не нужна гонка ядерных вооружений» // Как 15 лет назад Барак Обама впервые посетил Москву





Оливки или маслины: доктор Кутушов раскрыл их преимущества

Врач Мескина: если у человека сильный иммунитет, то он не заболеет от сквозняка

В столице наградили лучших ветеринарных врачей

Вильфанд сообщил о прекращении опасных для здоровья "египетских ночей" в столице


Кир Стармер заверил Зеленского в продолжении поддержки Великобритании

Путин и Зеленский отвергли идею Орбана о прекращении огня

Орбан ответил на вопрос Life.ru о реакции Зеленского на предложение о мире

Ушаков: Орбан не передавал Путину посланий от Зеленского


Губерниев обратился к Загитовой: надо прибавлять и держать удар

Шахматы и йога: что ждет посетителей «Лета в Москве. Все на улицу!» в выходные

Обновленный стадион "БАМ" открыли к юбилею магистрали

Футболист Кейта Бальде покинул "Спартак"




Собянин рассказал о реализации программы реновации в Москве

Собянин объявил о запуске программы льготного кредитования для инвесторов

Мэр Москвы вручил государственные награды врачам и медицинским сестрам

Собянин: Киностудия Горького провела киноэкспедиции для московских школьников


Жителей и гостей Москвы предупредили о новой волне аномальной жары

Москвичам объяснили, как связаны смерчи и массовая застройка

Депутат Михаил Мурзаков провел в Мытищах прием избирателей

Биолог Марьинский: богомолы станут частью фауны Москвы и Подмосковья


Авиарейс Москва — Мурманск задерживается из-за непогоды

Комплексное благоустройство проведут в микрорайоне Москвич в Лобне летом

Жителей Москвы пригласили на выставку в «Дом Гоголя»

Владимир Доброхотов лично проверил усиление мер безопасности на чебоксарских пляжах


Терминал сбора данных (ТСД) промышленного класса SAOTRON RT42G

Сергей Собянин утвердил проект нового участка Рублево-Архангельской линии метро

Мимо прошла... Я о грозе ?

Жителей Поморья приглашают на «Семейный пикник»


В Крыму родственница олигарха Иосифа Файнгольда на самокате упала на ребенка

Выставка-настроение «Семья, согретая любовью, всегда надежна и крепка»

Героико-патриотическая выставка «И грянул бой, Полтавский бой!»

Глава Симферополя ходит на работу в рубашке polo итальянского дизайнера


Комплексное благоустройство проведут в микрорайоне Москвич в Лобне летом

Великолукский борец Шамилов после победы над бразильцем встретится с киргизом

Губерниев обратился к Загитовой: надо прибавлять и держать удар

Около 3,5 млн гостей посетили экспозицию Ставрополья на выставке «Россия»












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Даниил Медведев

Помощник Медведева заявил, что «дух Навального жив» и продолжает публиковать фейки о связи с «Мираторгом»






В водоемах Москвы при сильном нагреве могут появиться медузы

Орбан назвал переговоры с Путиным "настоящим вызовом"

Жителей Москвы пригласили на выставку в «Дом Гоголя»

Во время бури в Подмосковье дерево насмерть придавило мужчину