Casi el 54% de españoles se siente igualmente europeos pero el 65,2% defiende que los Estados tengan la última palabra
El 47,1% considera prioritario fijar un salario mínimo europeo y el 65,3% apoyaría la creación de un ejército europeo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Casi el 54% de los españoles se siente igualmente al mismo tiempo europeo y, aunque los ciudadanos tienen un claro interés por todo lo que rodea a la UE y admiten que a España le iría mucho peor económicamente si no formara parte de la misma, el 65,2% creen que la última palabra la tienen que tener siempre los Estados miembro.
Así se desprende del último CIS realizado sobre las 'Opiniones y actitudes ante la Unión Europea' con motivo de las elecciones a la Eurocámara del próximo 9 de junio. En concreto, el 53,9% asegura que se siente "ciudadano europeo y español al mismo tiempo", un 35,7% dice que "sobre todo ciudadano español", un 4,6% asegura ser "sobre todo ciudadano europeo" y por último un 1,3% dice ser "ciudadano del mundo".
Pese a que al 65,3% de los españoles les interesan mucho o bastante las noticias relacionadas con la UE, un 58,3% admite que está "poco o nada informado" sobre los asuntos relacionados con la misma, frente al 40,9% dice estar "muy o bastante informado".
Así las cosas, el 82,9% de los encuestados reconoce que las decisiones que se toman en el seno de la UE les afectan "mucho o bastante", frente a un 15,9% que cree que lo hacen "poco o nada". No obstante, el 63,9% sostiene que las cosas le irían peor a España en el plano económico si no formara parte de la UE, frente al 17,7% que cree que estaría mejor fuera y un 14,1% asegura que estaría igual.
Según los datos del CIS, los españoles consideran que pertenecer a la UE es más beneficioso para temas como la cultura" (79,9%); "las oportunidades de empleo" (73,2%); "las oportunidades de hacer negocio" (77,4%), y para el peso de España en el mundo (76,5%). Por contra, en cuanto a "los precios de bienes y consumos", el 48,4% coincide en que estar dentro es más perjudicial.
De cara al futuro, el 54,2% de los españoles considera que la UE "necesita algunos cambios, pero no radicales", un 38,6% ve necesarios "cambios profundos", y solo un 4,1% opina que "está bien como está". En cuanto a las prioridades, el 32,9% considera que "la economía y el empleo" es lo más importante, para el 16,9% la protección social y el estado de bienestar, mientras que el 15,7% se decanta por la democracia, sus valores y el Estado de derecho.
PRIORIDADES PARA EL FUTURO
En cuanto a las eventuales medidas que la UE podría adoptar, para el 47,2% la más prioritaria debe ser "fijar un salario mínimo europeo", seguida por el 47,1% que cree que hay que priorizar en "avanzar en los derechos sociales y políticos de los ciudadanos de la Unión Europea". Para el 30,7% lo más importante es "reforzar la política exterior y de seguridad común".
Respecto a medidas concretas, el 87,1% se decanta por "una política de derechos y obligaciones comunes" en la UE; el 83,3% por reforzar la política exterior común europea; un 80,7% asegura que habría que "contribuir económicamente a financiar un estado de bienestar europeo"; y un 63,5% es partidario de la creación de un ejército común europeo.
Por otra parte, y mirando más a futuro, el 65,2% de los españoles cree que la última palabra de las decisiones importantes deben tenerla siempre los estados miembros frente al 30,6% que opina que la UE debería tener un verdadero gobierno federal que tomara las decisiones.
El CIS también se ha interesado por la opinión que tienen los españoles de las instituciones europeas. El Parlamento Europeo es de la que más han oído hablar los ciudadanos (94,3%), seguida del Banco Central Europeo (92,6%), la Comisión Europea (84,8%), el Consejo de la Unión Europea (83,1%) y el Consejo Europeo (73,4%).
En cuanto a la confianza que les merecen, el Parlamento Europeo obtiene una nota de 5,94 sobre 10 de nota, seguida de la Comisión Europea con un 5,88.