Alemania detiene a un asesor del principal eurodiputado de la AfD por espiar para China
La Policía alemana ha detenido este martes a Jian Guo, uno de los tres miembros del personal acreditado del eurodiputado Maximilian Krah, el principal candidato de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, que forma parte de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, así como de las subcomisiones de Seguridad y Defensa y de Derechos Humanos.
La Fiscalía alemana acusa a este asesor parlamentario de trabajar de forma encubierta para el Ministerio de Seguridad de China. En otras palabras, de espiar para Pekín. Aunque las autoridades desconocen cuánto tiempo podría llevar haciéndolo. El Parlamento Europeo ha anunciado este martes la suspensión de sus actividades «dada la gravedad de las revelaciones». Guo, de 43 años, también está acusado de recabar información sobre los disidentes chinos que residen en territorio alemán.
La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, considera las acusaciones «extremadamente graves» y ha atribuido la responsabilidad a Krah. «Cualquiera que contrate a un empleado así también es responsable de ello», subrayó la socialdemócrata. Y es que los eurodiputados se encargan de contratar a su personal y comprobar sus antecedentes en función de las normas nacionales de su país de origen.
Krah, en cambio, dice haberse enterado de la detención de Guo por la prensa. «No tengo más información. Espiar para un Estado extranjero es una acusación grave. Si las acusaciones resultan ser ciertas, ello conllevaría el despido inmediato», aseguró el eurodiputado.
Los servicios de inteligencia alemanes han advertido en las últimas semanas de la brecha de seguridad que se ha abierto en la Unión Europea en lo relacionado con los espionajes chino y ruso. Guo ha sido la última persona detenida de una extensa nómina de perfiles y cargos de las instituciones comunitarias que han sido acusados de espiar para regímenes extranjeros.
No es el primero ni el único, tampoco en el seno de la AfD. El segundo candidato en las listas a las elecciones europeas de la extrema derecha alemana, Petr Bystron, también está implicado en un escándalo de espionaje, en este caso por parte de Rusia. La Fiscalía investiga a este último por aceptar presuntamente pago del oligarca ucraniano pro-Kremlin Viktor Medvedchuk a fin de diseminar propaganda rusa en Europa.
El nombre de Krah, empleador de Guo, también aparece en las pesquisas. Sin embargo, el colíder de AfD, Tino Chrupalla, dijo el lunes que «apoyaba» a sus compañeros de partido, horas antes de que saliera a la luz la noticia del caso del espía chino. Según las encuestas, la gravedad de las acusaciones no pasará factura a la extrema derecha alemana, que camino de duplicar, y con creces, su representación en Estrasburgo ante el descontento generalizado con el Gobierno tripartito que lidera el canciller Olaf Scholz.
La detención de Guo ha tenido lugar un día después del arresto de tres ciudadanos alemanes acusados de espiar para Pekín.