Tim Robertson de DHL: ‘Costa Rica es una parte importante de nuestra red de logística’
Tim Robertson, director ejecutivo de DHL Global Forwarding para las Américas, visitó el país para la inauguración de un nuevo edificio de la multinacional, de 22.000 metros cuadrados, ubicado en el Coyol en Alajuela. El inmueble cuya inversión superó los $35 millones tiene como fin satisfacer la demanda de espacio por parte de empresas de tecnología y de dispositivos médicos instaladas en Costa Rica.
El ejecutivo aprovechó la ocasión para destacar el aporte de la operación costarricense en la red global de logística de la multinacional que enfrenta desafíos por conflictos bélicos, falta de agua en el Canal de Panamá y una inflación aún alta en Estados Unidos, su principal mercado. A continuación, un extracto de la entrevista con La Nación este lunes 22 de abril.
― ¿Cuáles son los principales desafíos para el comercio global? Actualmente hay conflictos bélicos y falta de agua en el Canal de Panamá, por ejemplo.
― Durante la pandemia nos acostumbramos a lidiar con interrupciones importantes en la cadena de suministros, de hecho se convirtió en nuestro día normal. Como organización nos hemos convertido en algo muy adaptable y flexible para enfrentar con nuevas interrupciones que surgen.
“Pienso que el panorama de múltiples conflictos va a seguir: la crisis del Mar Rojo, el Canal de Panamá y la situación en Gaza. Entonces, continuarán las interrupciones en la cadena de suministros y, por lo tanto, los clientes necesitarán un servicio muy resiliente. La información y los datos son críticos para asegurarle (al cliente) que puede tomar decisiones en tiempo real sobre disponibilidad de productos y suministros.
“Otro reto es la presión que pone el mercado electrónico en el tráfico aéreo porque cada vez se usa más y menos en la carga general. Esto pone presión en el precio en un ambiente inflacionario (en Estados Unidos). Entonces, los importadores y transportistas están más preocupados de las soluciones correctas para la carga aérea.
“Continuamos invirtiendo en nuestra propia red aérea de DHL que puede proveer estabilidad y consistencia de suministro a los clientes. No estamos a la merced de los transportistas comerciales.
“La escasez de talento en la industria de cadena de suministro lo agregaría como tema final. Esto no solo lo vemos en Costa Rica, sino globalmente”.
― ¿La operación de DHL en Costa Rica baja costos logísticos hacia Estados Unidos? ¿Está aislada de los conflictos globales?
― Una gran porción de nuestro negocio son exportaciones a Estados Unidos y Europa Occidental. Estados Unidos continúa como principal socio comercial para Costa Rica, pienso que (los costos de transporte) pueden aislarse de otros conflictos globales. Por eso, Costa Rica es una parte importante de nuestra red de logística.
“Para darle una idea, en Estados Unidos tenemos capacidades muy similares para ciencias de la vida en Puerto Rico, Indiana y Durham (en Carolina del Norte). Estas ubicaciones forman una red muy fuerte para apoyar a Costa Rica y tienen muchos volúmenes de productos que van ida y vuelta, entonces se aísla de lo que sucede globalmente. Es como un bloque pequeño que se desarrolla independientemente de lo que ocurre en otras partes”.
― ¿Establecer el precio del servicio de logística se complica por los retos que usted señala?
― Absolutamente, operamos en un mercado liderado por la oferta y la demanda. Cuando tenemos un ambiente tan dinámico en la parte de la oferta se crea un panorama muy complejo para establecer el precio del servicio al cliente. Tenemos la crisis del Mar Rojo, que provoca 14 días de tránsito adicionales para llegar a un mismo lugar, o la situación del Canal de Panamá.
“Trabajamos con el cliente para recomendar una estrategia de tener un precio fijo para una porción de sus necesidades y luego una porción que es más flexible que llamamos mercado ad hoc. Consiste en revisar el mercado de forma diaria para una mejor tarifa, así tienen una mejor flexibilidad en su base de costos”.
― La inflación en Estados Unidos se prevé sostenida y por más tiempo. ¿Cuál es el impacto en costos para el cliente?
― Es un reto porque el precio lo establece el mercado. Entonces aunque los costos suban, desde una perspectiva inflacionaria, debemos enfocarnos en optimizar nuestros costos operativos, lo hacemos de muchas formas como las inversiones continuas en tecnología y digitalización.
“En segundo lugar, cuando hablamos de sectores especializados como dispositivos médicos, ciencias de la vida o tecnología tenemos propuestas de valor para los clientes. Es una discusión contractual de cuánto está el cliente dispuesto a pagar. Tenemos gerentes con conocimiento del mercado que trabajan con los proveedores locales sobre ciertas comisiones y tarifas que suben a medida que se elevan los costos; pero debemos ser competitivos porque estamos en un mercado en competencia”.
― ¿Qué puede esperar en tarifas una persona que utiliza los servicios de DHL o una empresa?
― Es difícil dar una única respuesta porque dependerá de los servicios específicos que ofrecemos. Los aspectos comerciales o las cantidades que mueven. Sí diría que se les puede garantizar que tendrán gran valor por su dinero.