Pollo Rey invertirá $80 millones en planta avícola que adquirió tras incendio
Corporación Multi Inversiones (CMI), empresa de capital guatemalteco y propietaria de las marcas Pollo Granjero, Pollolandia y Pollo Rey, anunció que invertirá un total de $80 millones en su nueva planta avícola San Miguel, de los cuales $47 millones corresponden a ampliar la capacidad de producción del establecimiento.
La compañía explicó, este 26 de abril, mediante un comunicado, que las instalaciones ubicadas en Turrúcares de Alajuela, duplicarán la capacidad de procesamiento de Pollo Rey tras el incendio que afectó la planta donde operaba anteriormente, en Ciruelas de Alajuela.
El asentamiento fue adquirido en octubre del 2023, siendo propiedad previa de Pollo Tico Tico y embutidos Gally. En aquel momento, CMI adquirió esas dos marcas, además de La Garita y Huevos Tico Tico.
Según informó CMI, la compañía trasladó sus operaciones a esta planta en noviembre del 2023, luego de un incendio en abril del mismo año que consumió 6.000 metros cuadrados (m²) de otras instalaciones donde operaba Pollo Rey. Mientras tanto, esta marca recurrió al servicio de maquila proporcionado por otras empresas procesadoras avícolas, como Pipasa y Walmart, para satisfacer la demanda.
Enorme incendio consume 6.000 m2 de empacadora de pollo en Alajuela
La corporación inicialmente invirtió $33 millones en la compra de esta nueva planta. Ahora, planea remodelar y ampliar su capacidad productiva en los próximos meses con una inversión adicional de $47 millones, sumando así $80 millones en total.
Emilio Porta, director general de Soluciones Cárnicas de CMI, destacó que la inauguración de la planta el 17 de abril marcó un “renacer” para la compañía y enfatizó la intención de fortalecer las operaciones en Costa Rica.
Dueños de Pollo Rey y Pollo Granjero adquieren planta avícola y de embutidos en Costa Rica
“Esta inversión es muy importante para CMI, porque apalanca su visión estratégica de seguir invirtiendo en el país, proyectarnos hacia adelante y seguir consolidando nuestra oferta de valor al mercado costarricense, aunado a la generación de más puestos de trabajo”, señaló Carlos Scarampi, director comercial de Pollo Rey.
Pollo Rey procesa más del 20% de la carne avícola de Costa Rica, siendo una de las principales empresas del sector junto con Pipasa y Walmart, según indicó la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi).
La Corporación Multi Inversiones inició sus operaciones en Guatemala, en 1920, diversificándose en distintos sectores del ámbito alimentario, como granjas avícolas y restaurantes en su país de origen a partir de ese momento.
En 1972, expandió su presencia al resto de Centroamérica, en el 2002 llegó a Estados Unidos y en el 2013 se estableció en México. La empresa es dueña de Pollo Campero en otros países centroamericanos y también se involucra en los sectores de construcción y hotelería.
En la actualidad, opera en más de 16 países y emplea a unos 40.000 trabajadores. En su portafolio de alimentos en Costa Rica, cuenta con diversas marcas, como Pollo Rey, Pollo Granjero, GAMA, Pollolandia, Galletas Can Can, y las recientes adquiridas Tico Tico, La Garita y Gally Foods.