Gerenta del Banco Popular no tiene un salario de ¢13 millones
La gerenta del Banco Popular (BP), Gina Carvajal Vega, no tiene un salario mensual de ¢13 millones, como se difunde erróneamente en una imagen compartida en Facebook. La publicación fue desmentida por el departamento de comunicación de esa entidad financiera, con base en el presupuesto ordinario del 2024.
Al mes, Carvajal devenga un salario bruto de ¢9,8 millones, es decir, un 24,6% menos de los ¢13 millones atribuidos incorrectamente. La oficina de prensa del BP insistió en que la jerarca no recibe ningún incentivo adicional por concepto de salario.
La imagen, la cual se comparte en grupos de Facebook afines al presidente Rodrigo Chaves, muestra una foto de Carvajal acompañada de un texto que indica: “Gerente del Banco Popular gana ¢13 millones”.
Asimismo, un usuario de esa red social publicó información similar en varios grupos y escribió: “¿Cómo puede ser posible que el gerente del Banco Popular gane ¢13.000.000 al mes?”
“Desde el 2018, el Banco Popular aplica la política salarial establecida por el Poder Ejecutivo, la cual contempla la reducción de salarios para los gerentes bancarios, respaldada en el artículo 5, inciso b, de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”, señaló prensa del Banco Popular.
Carlos Alvarado ordena recortar hasta en ¢7 millones los salarios de los gerentes bancarios
Carlos Alvarado firmó directriz para reducir salarios
El 30 de mayo del 2018, el entonces presidente Carlos Alvarado y la otrora ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, firmaron una directriz para reducir hasta en ¢7,2 millones los salarios de los gerentes de los bancos públicos, es decir, Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Popular.
Ambos ordenaron igualar los salarios de los gerentes bancarios con los del gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), “como parámetro objetivo y razonable”. En aquel momento, el gerente del BCCR percibía ¢7,5 millones mensuales, mientras que los gerentes de los bancos comerciales ganaban entre ¢14,2 millones y ¢16,7 millones, según comunicó en aquel momento Casa Presidencial.
La directriz se fundamentó en la necesidad de que los bancos comerciales estatales y el Banco Popular “adoptaran medidas como parte de las políticas de contención del gasto”, con el objetivo de contribuir a mejorar la situación financiera del Gobierno.
El artículo 5 de la Ley de Administración Financiera establece que “la administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley”.
El 30 de junio del 2023, la Junta Directiva del Banco Popular nombró a Gina Carvajal como su gerenta general, en sustitución de Marvin Rodríguez Calderón, a quien se le venció su nombramiento el 3 de junio de ese mismo año.
Carvajal es licenciada en economía y especialista en efectividad del desarrollo y eficiencia energética y renovable. Fue miembro de la Junta Directiva del BCR y trabajó en el Sistema de Banca para el Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y entidades bancarias privadas.
Banco Popular nombra a nueva gerente general
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.