Tras la baja de tasas, en qué recomienda invertir el Gurú del Blue: "Lo mejor a la vista..."
En una movida más riesgosa, el Banco Central definió este jueves una nueva reducción de la tasa de interés del 60% al 50% (TNA), el tercer recorte en menos de un mes del rendimiento de los pases.
Tal como remarcó El Cronista, esta medida apuesta a continuar con la reducción del déficit cuasi fiscal, al igual que redirigir los pesos hacia instrumentos del Tesoro y, de forma paralela, incentivar el crédito.
Sin embargo, se trata de una decisión que también conlleva efectos negativos, como la reducción de los rendimientos de los plazos fijos o un mayor desincentivo al agro para liquidar la cosecha gruesa, punto clave para que Luis Caputo, Santiago Bausili y todo su equipo económico sostengan la recomposición de reservas del BCRA.
Sobre este tema se explayó este viernes el analista financiero Salvador Di Stefano, especializado en el sector agropecuario, quién advirtió a Milei que "queda poco margen para seguir bajando las tasas": el análisis del especialista.
La advertencia de Salvador Di Stefano a Milei tras la baja de tasas
A través de sus redes sociales, el analista financiero Salvador Di Stefano repasó las últimas medidas del BCRA y compartió su pronóstico y recomendaciones de inversión.
"Tasa de plazo fijo 3,33% mensual, tasa de devaluación 2,2% mensual, poca brecha para cambiar dólares y colocar en tasa. La tasa implícita dólar futuro está en el 3,78%. Inflación de abril se espera en torno del 8,5% según el gobierno", enumeró el especialista.
Frente a este contexto, Di Stefano cree que "las inversiones en CER son lo mejor a la vista", por lo que promueve buscar instrumentos atados al avance de la inflación: pese a que el IPC transita un camino a la baja, se espera que se mantenga con ganancias frente a otros instrumentos, más aún teniendo en cuenta los precios regulados que todavía se deben liberar.
Respecto a este último punto, Di Stefano señaló la decisión de Luis Caputo de retrasar los aumentos de tarifas programadas para mayo en busca de contener la inflación en números más bajos para mayo y negociar a partir de esto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Se postergaron los aumentos de tarifas para julio para llegar a una renegociación con el FMI en mejores condiciones en junio. Ellos saben que hay tierra debajo de la alfombra", marcó el analista.
Respecto a la tasa de interés, le advirtió al Gobierno que "queda poco margen para seguir bajando" luego del 30% de recorte en abril (de 80% a 50%), en lo que ve como "una movida de corto plazo".
La reducción de la tasa, además, afecta un punto clave para el Gobierno en la recomposición de las reservas del Banco Central: la recaudación del agro, sector desincentivado a liquidar divisas con tasas más bajas.
Di Stefano marca que "los que tienen soja se pueden financiar vendiendo soja noviembre y descontando el cheque", con los productores frenando ventas, lo que "deja un precio mucho más elevado que el disponible".
Para cerrar, alertó a la gestión de Milei sobre esta situación: "Si bajan la tasa no esperen más liquidación. Al BCRA le faltan dólares".