El CFO de hoy y la modernización del ‘back office’
Los autores son Socia de Asesoría en Soluciones ERP y Socio de Asesoría en Soluciones ERP de KPMG México.
En el panorama económico actual, en el que 70% de la Alta Dirección de las empresas en México tiene planes de inversión para 2024, la digitalización de las funciones del back office debe considerarse como una actividad prioritaria, con la cual, a través de la innovación y la transformación digital, se estandaricen procesos y adopten herramientas que permitan enfrentar un entorno que requiere de mayor agilidad e información en tiempo real, así como mantener la continuidad del negocio y capitalizar nuevas oportunidades en el mercado.
Lo anterior permitirá que la función de Finanzas sea más eficiente al desarrollar otras habilidades y funciones del negocio, pasando de realizar labores financieras tradicionales centralizadas en el procesamiento transaccional a ejecutar actividades digitales enfocadas en el uso de analíticos.
En este contexto, no cabe duda de que la tecnología es un habilitador clave para que el área optimice los procesos, facilitando la administración de riesgos y la reducción de costos, y logrando alcanzar un desempeño proactivo con ayuda de datos preventivos que permitan definir la estrategia para conseguir los objetivos comerciales y empresariales.
No obstante, para implementar una digitalización efectiva, se requiere de un modelo operativo robusto que no solo considere los elementos tradicionales de las áreas tecnológicas, sino también un enfoque holístico que incluya aspectos como los siguientes:
1. Talento.
Identificar las funciones que reducen riesgos operativos.
2. Procesos.
Alinear los procesos con un enfoque en modelos punta a punta que contribuyan a la eficiencia operativa, considerando las normas relacionadas.
3. Indicadores clave de desempeño (KPI).
Incluir prototipos de datos predefinidos que faciliten los análisis financieros y permitan contar con las distintas perspectivas que requiere la empresa.
4. Modelos de entrega de servicios con visión estratégica.
Generar mayor valor para la organización mediante la centralización y descentralización de las operaciones para las diferentes unidades de negocio, fomentando la optimización de transacciones entre ellas.
5. Tecnología.
Impulsar el uso de soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) en la nube, así como de machine learning e inteligencia artificial (IA) para realizar análisis de datos a gran escala.
6. Gobierno corporativo.
Definir controles que apoyen el cumplimiento regulatorio y la seguridad técnica y funcional en cada una de las transacciones financieras y operativas.
En conclusión, la modernización de las finanzas es indispensable en un entorno económico cambiante y con una nueva realidad que demanda actualizaciones digitales holísticas para la toma de decisiones asertivas en las empresas mexicanas.
Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de quienes firman el artículo y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG México.