Quién es Mohamed "La Mosca", el peligroso preso fugado en un asalto a un furgón policial en Francia
Toda Francia se pregunta este martes quién es realmente Mohamed A., un peligroso recluso conocido como “La Mosca” que ha protagonizado una huida digan de una película de acción después de que unos compinches asaltaran el furgón policial en el que era trasladado y mataran a dos funcionarios de prisiones que le custodiaban.
Según el perfil que han publicado los periódicos franceses, es un preso reincidente con varias condenas a sus espaldas, entre ellas la de asesinato, a quien fuentes policiales relacionan con el narcotráfico pero no con motivaciones islamistas.
"La Mosca", de 30 años, estaba encarcelado en el centro de detención preventiva de Évreux y figuraba como “detenido particularmente notable” (DPS)", es decir, de alta peligrosidad, según afirmó en un comunicado de prensa Laure Beccuau, fiscal de París. Sin embargo, el Ministro de Justicia cuestiona esta información.
Según el expediente policial reproducido por la prensa gala, de Mohamed A. fue declarado culpable de “robo con allanamiento de morada” y de “secuestro y secuestro con resultado de muerte” en otro delito posterior. Las autoridades policiales han iniciado una operación en su búsqueda.
Además, según Le Parisien, también está acusado de “tentativa de homicidio por banda organizada” en Saint-Étienne-du-Rouvray. Encarcelado primero en la prisión de Baumettes, luego en la prisión de Santé, “La Mouche” fue trasladado al centro de detención preventiva de Évreux. También se le considera jefe de una red de narcotraficantes, según una fuente policial.
Al parecer, "La Mosca" había intentado serrar los barrotes de su celda hace dos días, según informó una fuente penitenciaria a este periódico. Desde entonces lo habían internado en una unidad disciplinaria y su nivel de vigilancia había sido elevado a “Escolta 3”.
En el momento del ataque, el detenido, encarcelado en el centro de detención preventiva de Évreux, estaba siendo trasladado para comparecer ante el tribunal judicial de Rouen.
El ataque se produjo poco después de las 11 de la mañana de este martes 14 de mayo en la autopista A154, en el peaje de Incarville, situado en la localidad de Val-de-Reuil (Eure). Una furgoneta de la administración penitenciaria que transportaba a este recluso, entre Rouen y Évreux, fue atacada por un comando compuesto por cuatro hombres armados, divididos en dos vehículos.
Al menos dos funcionarios de prisiones murieron en el ataque. Otros tres agentes resultaron heridos, dos de ellos en estado crítico. El detenido se dio a la fuga con los agresores, en dos vehículos que rápidamente abandonaron e incendiaron antes de subir a un tercer vehículo, no identificado por el momento.
La fiscalía de París abrió una investigación por los cargos de "homicidio en tentativa de asesinato por parte de una banda organizada", penado con cadena perpetua, "fuga y banda organizada", además de “adquisición y tenencia de armas de guerra” y “asociación delictiva para la comisión de un delito”.
Según fuentes de Le Figaro, Mohamed Amra había sido anteriormente objeto de varias condenas penales, en particular en relación con el tráfico de drogas, pero no figuraría como detenido radicalizado.