JPS contrata banco para cobrar lotería en línea sin estudio de mercado
Sin contar con un estudio de mercado que justificara la decisión, la cúpula de la Junta de Protección Social (JPS) aprobó contratar, de manera directa y sin concurso, a un banco estatal para que gestione los pagos de la lotería y los chances en línea.
La decisión se tomó el pasado 18 de enero, el mismo día en que la JPS apresuró el desarrollo de un nuevo sitio web para comercializar estos dos productos de manera electrónica. La urgencia radicaba en la necesidad de habilitar un portal de ventas a más tardar el 18 de mayo, día en que se vencía el contrato con el proveedor anterior C Móvil.
El nuevo sitio web www.jpsenlinea.go.cr comenzó a operar el domingo 19 de mayo. No obstante, la pasarela de pagos aun no funciona, de manera que solo se puede usar la firma digital para comprar en línea.
Como alternativa y para evitar una licitación pública, la cúpula de la JPS decidió ampliar las subcontrataciones a un proveedor menor, One Way Technologies S. A., para desarrollar la página web. Sin embargo, para que esta funcionara y procesara los pagos electrónicos de los clientes, se requería de una pasarela de pagos.
A sabiendas de que el estudio se iba a realizar a posteriori, la Junta Directiva aprobó iniciar el proceso de contratación mediante una contratación por excepción entre entes públicos que permite la legislación.
La Ley General de Contratación Pública exige el estudio de mercado para justificar este mecanismo excepcional.
El estudio de mercado se comenzó a realizar el 7 de febrero, tres semanas después, cuando se cursó una invitación a proveedores en el portal del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Ese mismo día, se le envió una invitación, vía correo electrónico, a personeros de los bancos de Costa Rica (BCR) y Nacional (BN). A ninguna entidad bancaria privada se le cursó la convocatoria.
Al final, el estudio de mercado se hizo solo con esos dos bancos públicos contrario a lo estipulado en la Ley General de Contratación Pública y su reglamento. Estas normas establecen que el análisis debe considerar a los posibles contratantes, tanto públicos como privados, y debe exponer las “razones por las cuales se escogió contratar a un agente público” por encima de uno privado.
Sin embargo, estos datos no aparecen en el estudio de mercado de 30 páginas que se subió al Sicop (expediente N.° 2024PX-000008-0015600001), realizado por la Gerencia General y la Gerencia de Producción, Comercialización y Operaciones de la JPS.
En ese documento, se alegó que no llegaron ofertas privadas tras la invitación que hicieron por Sicop y que no había información en el banco de precios del sistema de compras públicas. También, reconocieron que solo enviaron un correo al BCR y BN porque eran los bancos con los que ya habían trabajado en el pasado.
Evitar ‘retrasos significativos’
Incluso, en el documento, se reconoce que optaron por una contratación, directa y sin concurso, entre entes públicos, porque era la vía más rápida, con la finalidad de que el nuevo sitio web de ventas entrara a operar el 18 de mayo.
La JPS argumentó que era necesario contratar en el corto plazo, evitando los plazos de una contratación ordinaria y posibles recursos de apelación.
Lotería en línea será solo para usuarios con firma digital
La Nación solicitó a la JPS una entrevista para hablar de este tema, pero no se asignó vocero alguno.