Sube la cuantía del subsidio por desempleo este mismo mes: cuánto se cobrará en junio
Fue durante la segunda semana de mayo de este mismo año cuando el Gobierno de España sacó adelante la reforma de los subsidios con el apoyo de los sindicatos y sin el abrazo a torcer de la patronal, lo que supone cambios importantes para su más de medio millón de beneficiarios en a partir de este mismo mes de junio. Entre las novedades a conocer, quedan incluidas aquellas personas que cobran el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
Entre las novedades a tener en cuenta desde este mismo mes de junio, destaca la subida de la cuantía mensual. Con la reforma, aumentarán al 95% del IPREM durante los primeros seis meses, es decir, pasa de los actuales 480 euros a los 570 euros al mes; al 90% en los seis meses siguientes, esto es, 540 euros mensuales, y se mantienen en el actual 80% durante el resto del periodo que dure la prestación.
Esta medida se extiende también a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual, así como para emigrantes retornados. Ahora bien, hay matices importantes. No ocurrirá lo mismo con la ayuda para mayores de 52 años, que se mantiene en el 80% del IPREM, por lo que se seguirá cobrando los 480 euros. El Ejecutivo lo ha justificado alegando que su cotización más elevada y tiene mayor duración.
¿Cuánto se cobra de ayuda en junio de 2024?
Desde el 1 de junio, aumenta en 90 euros la cuantía del subsidio por desempleo, excepto la ayuda para mayores de 52 años, pasando de 480 euros hasta los 570, durante los primeros seis meses de prestación.
En este sentido, cabe recordar, que el SEPE realiza el pago de los subsidios el día 10 de cada mes, al igual que hace con el resto de prestaciones, como es el caso del paro. No obstante, en el caso de que sea festivo, el día siguiente hábil. Por lo tanto, este mes se cobrará el lunes, 10 de junio de 2024.
No obstante, bancos tales como CaixaBank, Banco Santander o BBVA, gestionan las transferencias de dinero desde la cuenta centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social a las cuentas individuales de los beneficiarios. Al conocer con precisión las fechas y prestaciones, las entidades financieras pueden adelantar el dinero con la seguridad de que el día 10 se compensarán estos movimientos.
Adiós al mes de espera para solicitar el subsidio
La norma, publicada recientemente en el BOE, contempla la eliminación del mes de carencia para solicitar la ayuda asistencial. Ello significa que se podrá pedir desde el día siguiente que se agota el paro o se queda en situación legal de desempleo. Además, podrá compatibilizarse con un trabajo durante los seis primeros meses de empleo, sin reducción de cuantía o salario.
De subsidios parciales a íntegros
La reforma elimina los subsidios parciales para quienes hubieran trabajado a tiempo parcial, pudiendo cobrarlos íntegros, al tiempo que permitirá que las personas con menos de 12 meses cotizados (que son los necesarios para acceder a una prestación contributiva) puedan acceder al subsidio, medida que beneficiará fundamentalmente a los jóvenes.
Además, se facilita el cumplimiento del requisito de insuficiencia de rentas para las personas que acceden al subsidio, al permitir el acceso tanto por insuficiencia de rentas personales como de la unidad familiar, alternativamente, y se ampliará la cobertura al permitir el acceso de las parejas de hecho a la unidad familiar.
Al mismo tiempo, se establece un régimen de compatibilidad entre los subsidios agrarios de Andalucía y Extremadura con los del Régimen General y, adicionalmente, se compromete una reducción de las jornadas reales requeridas para acceder a los primeros como consecuencia de la sequía.