Demi Moore: Esta es la película que la llevaría a los Premios Óscar
Demi Moore había evaluado dejar el cine antes de recibir el guion de The Substance, una película sobre una gran estrella de Hollywood que pasa a conducir un programa de ejercicios antes de ser despedida por su edad. “Lidiar con el envejecimiento, el sentimiento de rechazo y también esa búsqueda externa de validación. El escenario le da una perspectiva realzada y ayuda a puntualizar los temas, porque, como para cualquiera de nosotros, cuando te ponen ahí para permitir que te critiquen, eso cobra una vida más grande”, dijo a IndieWire.
Moore, de 61 años, fue en un momento la actriz mejor pagada en el mundo por su protagónico en la película Striptease. Pero antes del estreno de The Substance en el Festival de Cine de Cannes, la actriz recordó los años 90 y dijo a Entertainment Weekly que cuestionó la imagen que tenía en la industria. “Me cuestionaba mi propia capacidad, mi valor, mi lugar…”.
PUEDES VER: Netflix: Jennifer Lopez da detalles de su personaje en la película de ciencia ficción 'Atlas'
La cinta estrenada en Cannes es dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. La recepción de la crítica y público ha sido buena, por ello confirmaron la venta mundial para su distribución luego de la proyección en el festival francés. “Es impactante y resonante, sorprendentemente grotesca y extrañamente divertida. Es una película feminista de terror corporal que debería exhibirse en las salas de cine de todo el país”, opina Variety.
Sobre dejar la actuación, Moore comentó que antes de interpretar a la actriz Elizabeth Sparkle no tenía ninguna oferta que la animara a volver al cine. “No es como si alguna vez me hubiera ‘ido’ oficialmente, pero entiendo el sentimiento y lo aprecio, porque no ha habido ningún proyecto o rol que haya sido tan dinámico para mí en el que realmente sumergirme e hincarle el diente. Pasé por un período en el que incluso me preguntaba si esto era lo que debería seguir haciendo. En los últimos cuatro años, sentí que era una cuestión personal que quería explorar y ver: ‘¿Era aquí donde debería poner mi energía?. Cuando plantas semillas, esperas a ver qué crece”.
PUEDES VER: Cine peruano: Cineastas realizan plantón frente al Ministerio de Cultura
¿The Substance le valdría una nominación a la estatuilla dorada a Moore? En Europa consideran que es una posibilidad y una oportunidad para hablar de su exesposo Bruce Willis, a quien acompaña en su batalla contra la demencia frontotemporal. “Quizá el escenario de la próxima gala de los Óscar sea el momento ideal”, sostuvo El País hace unos días. “Y si logra entrar en la lista de candidatas, no será porque esté haciendo algo completamente radical ni nuevo. Será porque la gente ahora sí está prestando atención”, opinan en The Independent.
En la cinta es Elizabeth Sparkle e interpreta su desesperación. Le ofrecen una “solución para mejorar” su figura: inyecciones y un producto alimenticio. “Al igual que en la película, no importa lo que sucede fuera de ti, tiene que ver con lo que sucede dentro de ti”, dice Moore.