Trabajadores de la Agencia Tributaria amenazan con encerrarse en el despacho de la directora general para exigir mejoras salariales y laborales
Un grupo de delegados sindicales de UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG de la Agencia Tributaria aseguran haberse encerrado este miércoles en la antesala del despacho de la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en la sede de Madrid, ante la falta de compromiso político por parte del secretario de Estado de Hacienda para sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales y salariales. Según informan UGT y CSIF, "en más de dos meses de conflicto no ha habido ni un solo avance" por la falta de iniciativas de la Dirección de la Agencia Tributaria. No obstante, desde esta Administración niegan el encierro y aseguran que hay agendada una reunión a lo largo de la mañana con estos representantes de los trabajadores.
El encierro, que sí afirman los sindicatos, durará "hasta que que el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, se comprometa a asumir los compromisos a los que llegue la Dirección de la Agencia Tributaria con los representantes de los trabajadores", ha advertido CSIF. En este sentido, UGT ha denunciado el "abandono de funciones" del secretario de Estado de Hacienda que, tras dos años en el cargo, sigue sin recibir a los representantes de los trabajadores.
Este encierro, que se produce en plena campaña presencial de presentación de la Renta, es un paso más en las movilizaciones iniciadas el pasado 8 de mayo, con una concentración en Madrid frente a la Dirección General, y que posteriormente se extendieron a las principales Delegaciones Especiales de AEAT en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.
UGT denuncia que el Acuerdo de Carrera Administrativa y Profesional sigue sin reactivarse y el Convenio Colectivo denunciado en septiembre de 2022 sigue sin ser negociado. Asimismo, añaden que "los delegados territoriales siguen extorsionando a los trabajadores para que participen en el proyecto de Información y Asistencia fuera de su jornada de trabajo", entre otras cosas.
El sindicato recuerda que este conflicto estuvo precedido de otro declarado en septiembre de 2022 y cerrado en marzo de 2023, del que salió un documento de acuerdo que recogía compromisos de la Directora General que han sido "incumplidos una vez finalizado el plazo que habíamos acordado las partes". Por otro lado, apuntan que la Agencia Tributaria "sigue perdiendo sentencias que ponen de manifiesto que actúan fuera de ley.
"Estamos en conflicto para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y la justicia salarial en la AEAT. En los últimos 6 años la dirección de la AEAT, que está incumpliendo sistemáticamente el acuerdo de carrera profesional del personal de la AEAT, se ha dedicado a congelar la negociación colectiva y sin embargo sube de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran", señala CSIF.
La plantilla de la Agencia Tributaria además reclama el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra María Jesús Montero, que no ha querido negociar las condiciones laborales de este servicio en jornada de mañana. Consideramos además que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla", añade CSIF en su comunicado.
"Por último, reclamamos las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz", señalan.