Congreso: Convocan a sesión para votar dictamen que elimina la Junta Nacional de Justicia
La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), convocó para hoy a las dos de la tarde, a una sesión extraordinaria, con el fin de someter a votación el predictamen de reforma constitucional a través del cual pretenden eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y someter a la ONPE y el Reniec.
La citación es para las dos de la tarde y fue cursada recién esta mañana, según fuentes de la comisión. La agenda única es el predictamen del proyecto 6816 para la eliminación de la Junta Nacional de la Justicia, cuya autora es la exfiscal y hoy congresista Gladys Echaíz.
En resumen, con esta iniciativa, el Congreso se apresta a reformar la Constitución para eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una instancia que ha sido incómoda para sus intereses, por investigar a la ya destituida Patricia Benavides.
En segundo lugar, el predictamen incluye el sometimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), mediante la elección directa de sus jefes desde el Parlamento.
Detalles del predictamen
El texto que será votado esta tarde establece la creación de una nueva institución que reemplazará a la JNJ. Se trata de la llamada Escuela Nacional de la Magistratura, instancia que además se encargará de formar a los futuros jueces y fiscales. Es por ello que la iniciativa contempla también la eliminación de la actual Academia de la Magistratura.
"Publicada la presente ley de reforma constitucional, y la entrada en vigor de su respectiva ley orgánica, concluyen las funciones de la Junta Nacional de Justicia y de la Academia de la Magistratura", se lee en la segunda disposición complementaria final del predictamen.
Sometimiento electoral
El predictamen final que sustentará Martha Moyano esta tarde incluye también el sometimiento de dos organismos electorales: la ONPE y el Reniec.
En el texto plantean que los jefes de ambos organismos sean elegidos por la futura cámara Senadores. Es decir, primará más el componente político y se debilita seriamente la autonomía de dos organismos claves.