Una investigación revela los millones de dólares que el kirchnerismo le pagó al padre de Milei
Una investigación periodística reveló que el Estado argentino habría entregado una cifra millonaria en calidad de "ayudas públicas" a las empresas de colectivos del padre del Presidente, Norberto Milei, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Norberto Milei inició su vida laboral como chofer de colectivos y llegó a ser presidente y accionista de Rocaraza SA y Teniente General Roca SA , dos empresas de colectivos que todavía funcionan en el área metropolitana de Buenos Aires.
La empresa llegó a tener una flota de 115 colectivos, según consta en los papeles de la empresa presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Norberto 'Beto' Milei presidió ambas compañías entre el 2001 y 2007 y fue su accionista mayoritario. Las empresas operaban las líneas de autobuses 21, 31, 108 y 146, que llevaban pasajeros en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Una investigación llevada adelante por DiarioAr y La Nación y coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) reveló que el Estado habría entregado u$s 33 millones a las empresas de colectivos del progenitor del Presidente como ayudas públicas entre 2005 y 2007.
Según indicó la investigación, las empresas de Milei padre figuran en cientos de planillas que la Secretaría de Transporte publicaba en su página web con el monto detallado de ayudas por empresa. En esos momentos, el área estaba en manos de Ricardo Jaime.
Ambas empresas se encontraban en una situación difícil tras la crisis del 2001. Teniente General Roca había abierto concurso de acreedores el 2 de abril de 2002 en el Juzgado en lo Comercial N°14 de la Ciudad de Buenos Aires, según consta en los balances. Tres años después, en 2005, la compañía firmó el acuerdo para pagar su deuda mientras recibía millones en ayudas estatales.
Según la investigación, las empresas consignaron que recibieron subsidios por montos menores a los informados por la Secretaría en los balances que presentaron con la firma del padre del Presidente ante la IGJ.
Las compañías declararon ayudas públicas por unos US$10 millones entre 2003 y 2007, apenas un tercio de lo que indican las planillas de la Secretaría de Transporte. La investigación periodística solicitó sin éxito al Ministerio de Transporte la información completa de los subsidios a dichas empresas entre el 2002 y 2014.
Finalmente, fuentes periodísticas señalaron que el padre del Presidente se habría diversificado como empresario inmobiliario y agrícola tras vender sus empresas al Grupo DOTA. 'Beto' Milei vendió su participación accionaria en 2006, pero continuó como ejecutivo hasta 2007.
En la investigación no se pudo dilucidar el destino de aproximadamente u$s 23 millones, parte de los fondos que la Secretaría de Transporte publicó en su sitio web como pagados a las empresas del padre de Milei durante más de dos años.
Una vez retirado, el padre del Presidente ayudó sus hijos. Karina Milei recibió un departamento de 150 metros cuadrados ubicado en Vicente López como adelanto de herencia.
Si bien el equipo de investigación pidió al vocero presidencial Manuel Adorni un detalle de los negocios del padre del Presidente, no recibieron respuesta.