AyA aplica rebaja en recibo de febrero a afectados por contaminación de agua en Tibás, Moravia y Goicoechea
A partir del lunes 10 de junio, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pondrá al cobro el recibo de febrero para los vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás, afectados por la contaminación con hidrocarburos en sus fuentes de agua. La factura incluirá un descuento por los nueve días que pasaron sin servicio debido a la crisis.
AyA informó de que 33.064 abonados de esos tres cantones recibirán el recibo con la rebaja. La facturación se realiza después de recibir el visto bueno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) el 24 de mayo.
Adicionalmente, 1.784 abonados recibirán el cobro de tres o cuatro facturas pendientes. A estas personas se les promete un “tratamiento especial”, extendiendo el plazo tres semanas para cancelar y ofreciendo facilidades de arreglo de pago según cada caso.
Aresep ordena al AyA suspender servicio y cobro en zonas afectadas por agua contaminada
Los abonados de AyA de estas comunidades pueden solicitar más información por estas vías:
- Aplicación celular Servicios AyA
- Línea de atención gratuita 800-737-6783
- Página web www.aya.go.cr
- En puntos de atención presencial en todo el país.
Contaminación por hidrocarburos afectó a 107.000
Alrededor de 107.000 vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás resultaron afectados a finales de enero con la contaminación de una de las fuentes de agua que abastecen a estos cantones.
La contaminación con hidrocarburos provino de un sitio llamado Quebrada Honda 2, a un kilómetro del punto de captación del tanque del acueducto.
La Universidad de Costa Rica (UCR) informó de que el componente que contaminó el agua era xileno.
Aresep puede obligar al AyA a rebajar cobro a clientes afectados por agua contaminada
La sustancia se usa principalmente como disolvente en la imprenta e industrias de caucho y cuero. Junto con otros productos, el xileno tiene un extenso uso como agente para limpiar, para diluir pinturas y en barnices.
A la fecha, no se conoce quién o cómo se realizó la contaminación.