Estados Unidos advierte que ‘escalada’ en Líbano afectaría seguridad en Israel
Washington. Estados Unidos advirtió este miércoles que una “escalada” en el Líbano deterioraría la seguridad en Israel. Esto tras las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que su país está “listo para una operación muy intensa” en la frontera libanesa.
“No queremos ver esa escalada del conflicto, que solo llevaría a una mayor pérdida de vidas tanto de israelíes como de libaneses y dañaría enormemente la seguridad y estabilidad de Israel en la región”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
Israel intensifica ataques en Gaza en respuesta a muerte de rehenes
Netanyahu, de visita en el norte de Israel después de ocho meses de conflicto con Hamás que devastaron la Franja de Gaza, advirtió que su país está “preparado para una operación muy intensa” a lo largo de la frontera.
La llegada del primer ministro a la zona se da tras enfrentamientos diarios con combatientes de Hezbolá en Líbano, un grupo aliado de Irán, al igual que Hamás.
Miller, sin embargo, desestimó la idea de que una guerra con Líbano sea inminente.
“Las declaraciones del gobierno israelí sobre que están listos para una operación militar, de ser necesaria, son diferentes a decir que tomaron la decisión de realizar una operación militar”, aclaró Miller.
Estados Unidos presenta resolución en ONU para alto al fuego en Gaza
“Aún estamos en un punto en el que creemos que ambos prefieren una solución diplomática”, afirmó.
Miller aseguró que Estados Unidos entiende que la situación para Israel en la región es “insostenible”, y que decenas de miles de ciudadanos “no pueden regresar a sus hogares en el norte de Israel porque no es seguro” debido a los “bombardeos y ataques con aviones no tripulados de Hezbolá”.