Dante Spinetta, hijo del 'Flaco' Spinetta, da fuerte respuesta sobre su carrera artística: "No estoy acá por la plata"
Dante Spinetta, cantante e hijo del recordado Luis Alberto Spinetta, ha sabido forjar su propio camino en la industria desde muy joven. Si bien algunos lo recuerdan más por ser parte del dúo Illya Kuryaki and the Valderramas, el compositor argentino sigue encaminado en su música y ha lanzado recientemente un nuevo álbum 'Mesa dulce', el cual presentará este viernes 14 de junio en la Feria Internacional del Vinilo (FIV).
En entrevista con La República, el cantante se animó a revelar detalles inéditos de su nueva producción musical. Pero eso no es todo, el intérprete argentino también recordó cuál fue la enseñanza más importante de su padre y, además, lo que significa su madre en este disco.
—¿Qué significa para ti tu nuevo disco 'Mesa dulce'?
—Si hubiese escuchado 'Mesa dulce' cuando tenía 15 o 18 años, yo hubiera dicho: 'Quiero sonar así". Para mí es muy emocionante haber llegado al pico de una montaña. A veces uno es muy duro con uno mismo, tendemos a ser tan autocríticos, pero yo creo que hay que celebrar las pequeñas movidas. Estoy en un lugar en el que soñaba estar musicalmente. Sigo aprendiendo, soy un alumno del sonido de la música.
PUEDES VER: Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’ y su legado eterno como ‘poeta del rock en español’
—¿'Mesa dulce' es tu álbum más real?
—Este disco es el más honesto conmigo mismo en algunas cosas, quiero decir en relajarme, en dejar que fluya, sin importarme lo que está pegado o las tendencias . Simplemente con 'Mesa dulce' en dicho: 'Tengo ganas de hacer esto, desde el agradecimiento a la música y a la vida.
El álbum me está llevando a lugares increíbles como estar en Perú. Esto es una aventura, marca una especie de cambio, un punto de inflexión.
—¿Por qué apostar por artistas nuevos en este disco de 'Mesa dulce' como Trueno o Catriel?
—Más allá de que si son artistas de la vieja o nueva escuela, cuando hay gente real que pone el corazón en lo que hace, se puede trabajar porque entendemos que la música es nuestra vida también. Por tal motivo, he colaborado con artistas muy disímiles.
Siempre voy a ser rapero en mi interior, he colaborado con artistas como Duki o Neo Pistea. También hecho canciones con Fito Páez o con Julieta Venegas. Sin embargo, para este álbum cuando estaba haciendo el tema 'Sudaka', apareció Trueno. Él tiene un gran talento en rapear, que cuando se sumó a esta aventura, yo sabía que esto iba a ser un éxito. Fue lo mismo que me pasó con Catriel, quien tiene ese toque sensual que pocos lo pueden hacer.
—Hay bastante producción en tus videoclips como 'El lado oscuro del corazón' y 'Sudaka', ¿cómo es la supervisión del material visual y estético?
—En el disco estoy un poco metido en todo porque lo visual representa también lo que uno es. Estos videoclips quería que estén inspirados en los documentales que pasaban en la televisión española en los años 80 con una mezcla de imagen.
Entonces buscamos el formato de cámaras viejas con los cassettes Betacam. Fue lo más difícil y después pasar eso digital para poder editarlo. Todo fue un tema que nos complicó técnicamente, pero a la vez, le dio una textura mágica a los videoclips.
—Escribiste la canción 'Primer amor' para tu madre, ¿sientes que ella tu motor para que pudieras culminar el disco 'Mesa redonda'?
—'Primer amor' es una canción que le escribí a mi madre que falleció durante el periodo de pandemia, no de Covid, sino de otra enfermedad que ni la nombro porque se llevó a mis dos padres.
La hice porque, desde la panza, nuestras mamás son nuestro primer amor y tuve la suerte de tener una gran madre que me dio mucho valor, más allá de las imperfecciones. Le llegué a mostrar el tema, pero sin la letra porque llegaba el momento en que ella iba a partir.
Fue difícil, pero este disco 'Mesa redonda' tiene mucho agradecimiento hacia mi madre. Entonces ella está en esa canción y, en todas, a partir de ahora.
—¿Cuál es el consejo/enseñanza más grande que dejó tu padre, Luis Alberto Spinetta?
—Él era un guerrero, la luchó muchos años y en momentos también en los que era muy duro económicamente vivir. Entonces, algo que a mí me queda de él es que nunca paraba de trabajar y de creer en su camino. Me quedo con eso porque no es todo rosas, no es todo la gloria, los aplausos.
Yo tengo muy claro por qué hago, lo que hago. Es una necesidad espiritual y de amor hacer música. Me mantiene vivo, es mi manera de comunicarme con el mundo también, eso lo aprendí de mi padre. No estoy acá por los seguidores y la plata eso, si viene buenísimo. Pero he estado momentos muy populares en mi vida y otros menos.
Ahora me está yendo bien de nuevo y lo agradezco, pero agradezco aún más el amor que tengo por la música porque esta también te elige. Entonces lo que aprendí de mi padre es a no torcerme por la industria, por lo que me van a decir los haters o los que me alaban. Yo sigo con mi vida tranquilo y siempre manteniendo los pies sobre la tierra. Es muy importante para mí mantener los pies en la tierra y las alas en el cielo.
—¿Sientes que en el futuro la Inteligencia Artificial pueda reemplazar a un artista?
—Estamos en un mundo en el que el consumo es cada vez más rápido. En lo que respecta al arte, yo creo que siempre habrá alguna persona tocando una guitarra, cantándote o tocando un piano. Eso es incomparable. Pero el mundo está por cambiar muy fuerte y eso es una realidad. No solo para el arte, sino que la inteligencia artificial va a ocupar muchísimos puestos de trabajo y la sociedad va a tener que redistribuirse de otra manera.
Yo estuve jugando bastante con los videos y la inteligencia artificial. Es increíble las cosas que puedes hacer porque es una herramienta muy útil.
Ahora estamos en un momento en el que hay influencers que no tienen ni idea de música, sacando discos, porque tienen followers nada más. Eso también de alguna manera es una inteligencia artificial y no hay mucho amor, solo hay ganas de ser famoso.
No está mal también porque es su vida, qué le voy a estar prohibiendo a alguien porque quién soy. A lo que me refiero es que la música y el arte tienen una concepción emocional y espiritual que no lo va a poder cambiar ninguna máquina.
—¿Te gustaría experimentar con un género nuevo, quizás alguno que hayas escuchado en nuestro país, en un próximo disco?
—Con la cumbia siempre coqueteo mucho, es más usé un sample del grupo Los Destellos en mi álbum 'Pirámide' que lo hice en el 2010. Yo soy fan hace mucho de Los Destellos, Los Mirlos, Grupo Celeste. Me copa de la cumbia amazónica, como guitarrista también lo admiro mucho a Enrique Delgado.
Sobre todo tengo ganas de hacer, en algún momento, cosas salseras. Sé que acá es muy fuerte la salsa en Perú es como el segundo lenguaje musical. Ojalá pueda venir y se puede hacer algo. Aparte la camiseta de la selección de Perú es casi igual a la de River. Así que hay una hermandad.