Zamir Villaverde, presunto operador de Pedro Castillo, buscará postular al Congreso en 2026
El empresario Zamir Villaverde, sindicado como presunto operador de Pedro Castillo y que es investigado por el caso Puente Tarata III, quien habría colaborado con el MTC para orientar licitaciones a favor de determinados consorcios a cambio una serie de favores para el círculo cercano del presidente, buscará postular a la presidencia en 2026. En una reciente entrevista, Villaverde reveló sus aspiraciones políticas y su actual apoyo a Álvaro Paz de la Barra, exalcalde de La Molina y líder del partido Fe en el Perú.
"Actualmente, estoy apoyando a un amigo mío que conozco desde hace años… Fue el mejor alcalde de La Molina, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, es un excelente profesional. Voy a apoyarlo como militante porque creo en el partido Fe en el Perú, creo que va a cambiar las cosas, es un partido de centro-derecha", dijo para RPP.
En ese sentido, mencionó que está considerando postular al Congreso a través de la Cámara de Diputados. Él afirma que su vasta experiencia como hombre de derecho y de legislación busca volcar toda su experiencia que tiene dentro del sector privado, en el sector público.
PUEDES VER: Colchado solicita autorización para declarar a la prensa tras considerar que Santiváñez daña su reputación
Villaverde afirma que lo declarado por Salatiel Marrufo lo había dicho años antes
Por otro lado, en relación con lo mencionado por el colaborador eficaz Salatiel Marrufo a la Fiscalía, el empresario indicó que él ya lo había mencionado dos años antes y que en su momento los medios no le dieron la debida importancia.
En ese momento, Villaverde reveló que existían dos partes que trabajaban de manera paralela con el JNE durante la segunda vuelta electoral: la parte del partido integrada por Dina Boluarte, Nenil Medina y Salatiel Marrufo, y, por otro lado, Pedro Castillo, quien operaba con Bruno Pacheco, Vladimir Meza y Fray Vásquez.
"En junio, cuando se estaba viendo que se estaban demorando en el proceso de conteo, creo que era entre el 9 y 11 de junio de 2021, es cuando Bruno Pacheco decide irse a buscar al presidente del JNE a Huaral, por orden de Pedro Castillo, con la finalidad de cerrar los dos trabajos que se estaban realizando en paralelo: por un lado la parte orgánica y por otro la parte en la que Bruno Pacheco venía trabajando", afirmó.
PUEDES VER: Fiscalía intenta detener a Harvey Colchado y allanar instalaciones de la Diviac
Zamir Villaverde no puede revelar pruebas de sus afirmaciones por Código Procesal Penal
Consultado sobre las pruebas que respaldarían sus afirmaciones sobre los hechos en los que ha estado involucrado, Villaverde se limitó a decir que ha sido "testigo presencial" de los eventos, pero no pudo proporcionar detalles específicos debido a restricciones legales. "Las pruebas son que yo soy testigo presencial de esos hechos, yo he estado ahí, he estado en el momento en que se han manejado las votaciones, incluso por parte de los abogados que defendían los votos del señor Pedro Castillo", afirmó Villaverde.
Sin embargo, señaló que hay ciertos aspectos que están sujetos a reserva según el Código Procesal Penal, lo cual limita la divulgación pública de información específica. "Lo que pasa es que hay cosas que están de forma reservada, que no se podrían conversar directamente en un medio de comunicación (…) Lo que pasa es que nuestro Código Procesal Penal impide que podamos conversar", finalizó.