¿Puede nevar en Buenos Aires? la respuesta de los expertos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles el inicio de un período de jornadas con temperaturas heladas que afectarán al centro y sur del país, además de niebla en sectores del centro-este.
Además, emitió una alerta por la intensificación del viento en el norte de la Patagonia, donde hoy ya se registraron nevadas en la zona cordillerana. Las temperaturas máximas ascenderán en torno al 15-18 grados en el norte del país, en 12-19 en el centro y de 2 a 15 en el sur.
¿Hay posibilidad de nieve en Buenos Aires?
Con la llegada de las bajas temperaturas muchos se preguntan si puede nevar en Buenos Aires el próximo fin de semana dado que la mínima se ubicará en torno a los dos grados.
El sábado 29 será uno de los días más fríos del año dado: las temperaturas podrían descender aún más y dar paso a una ola polar, según el pronóstico del SMN.
¿Cuáles son las condiciones para que nieve en Buenos Aires?
Para nevar la temperatura debe ser inferior a los tres grados, situación que se dará en los próximos días. El domingo 31 la mínima será de dos con una máxima de 12.
Sin embargo, el frío no es suficiente, sino que es necesario que ocurran precipitaciones. Aunque, hay que tener en cuenta que la ubicación geográfica de la ciudad de Buenos Aires, cercana al Río de la Plata, dificultaría tal suceso, pero no es imposible.
En X (exTwitter) distintos expertos ya dieron su perspectiva sobre la posibilidad de que se repita el fenómeno registrado en 2007 en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires.
El meteorólogo Mario Bidegain estimó que desde este miércoles al domingo se prevé nieve y agua nieve en la costa bonaerense.
A fines de mayo el ingeniero agrónomo y especialista en agrometeorología Eduardo Rollero había indicado que podría nevar en la región dada la fuerte ola polar que venía del sur del país.
Rollero basó su pronóstico en el modelo americano GFS (Global Forecast System), administrado por la agencia NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), con el que trabaja habitualmente.
¿Qué hacer en caso de ola polar?
Las recomendaciones varían según la zona geográfica:
- Verificar el estado de estufas y chimeneas antes de que llegue el invierno.
- Reservar una buena cantidad de alimentos no perecederos y agua potable.
- No hacer esfuerzos, como, por ejemplo, palear nieve. Este tipo de actividad puede ser demasiado dura para gente que no está en condiciones físicas y producir malestar.
- Mantener los ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Por las noches, verificar la temperatura de las habitaciones de los adultos mayores y los niños. Mientras duermen, suelen perder más temperatura corporal.
- Ante alerta, evitar salir al exterior. Si un temporal de invierno te sorprende en la calle, busca un lugar seguro para refugiarte.
- En el exterior, usar varias capas de ropa, de manera que te las puedas sacar para evitar la transpiración y el subsiguiente enfriamiento. Lo recomendable es que sean ropas de tejido apretado, impermeables al agua y con una capucha que proteja gran parte de tu cara y tu boca para que respires aire caliente y evites que entre aire extremadamente frío a tus pulmones.
- Es imprescindible que cuentes con radio a pilas y linternas por si llegar a haber cortes del suministro eléctrico.
- Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.