Murió el dólar blue: el truco para pagar tus gastos con tarjeta de crédito un 15% menos en el próximo resumen
Los argentinos que en las últimas semanas hayan realizado gastos con tarjeta de crédito (viajes al exterior, compras o reservas de paquetes turísticos) deberán pagar el resumen de su cuenta en moneda extranjera.
Todos deben saldar esa deuda, aunque surge una pequeña complicación al respecto. El banco realiza el pago de forma automática y en base a la cotización del "dólar turista", el tipo de cambio más caro en el mercado.
Para evitar recargos del 60%, los usuarios encuentra una forma 100% efectiva y legal para no pagar sumas extraordinarias. El truco consiste en no pagar con pesos el saldo en dólares, sino con otro tipo de cambio (dólar MEP) y a un precio más bajo.
Algunos viajeros optan por comprar con anterioridad los dólares que prevén gastar, con el objetivo de asegurarse el tipo de cambio actual.
Gastos en el exterior: ¿por qué hay que pagar en dólares?
Los gastos en moneda extranjera, cancelados en pesos, recaen sobre la cotización del dólar turista. Por ejemplo, si una persona pagó u$s 2000 (restaurantes, hoteles y otros servicios), eso representa $ 2.969.600 al miércoles 26 de junio ($1484,80 para la vena).
Esa cifra corresponde a la suma entre el dólar oficial, un 30% de recargo por impuesto PAIS y otro 30% adicional como percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
Aunque, si el usuario cubriera la deuda en dólares, más específicamente gracias a la compra de dólar MEP ($ 1332,31 para la venta), le permitiría pagar los consumos (u$s 2000) a $ 2.664.620. Por ende, el viajero se ahorraría $ 304.980.
¿Cómo pagar con dólares el saldo de la tarjeta de crédito?
En primer lugar, el cliente deberá solicitarle al banco que no se aplique el débito automático (si es que lo tiene activado) en el próximo resumen. Esto evitará que se pague a la cotización del dólar turista.
En segundo lugar, podrán saldar la deuda (sobre los gastos con moneda extranjera) a través de homebanking, con fondos de la caja de ahorro en dólares que disponga el usuario o dólares físicos en una sucursal bancaria.
Por último, tendrán que descontarle al resumen la suma en pesos correspondiente al recargo del 30% por impuesto PAIS y el restante 30% por percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Aunque, en caso de abonarlos, el monto será devuelto en el próximo vencimiento.