Ministro de Educación sobre casos de violaciones de niñas awajún: "Hemos fallado por años de abandono e impunidad"
Hace dos semanas, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, tuvo unas desafortunadas declaraciones al ser consultado por los más de 500 casos de abusos sexuales cometidos contra niñas de la comunidad awajún, en Condorcanqui, en la región Amazonas. Sin embargo, a su paso por Arequipa, intentó rectificarse respecto a sus primeras impresiones y esta vez admitió que el Estado ha fallado.
En medio de su participación en el III Encuentro Nacional por los Aprendizajes en Arequipa, Morgan Quero hizo un mea culpa por los casos de agresión sexual reportados en agravio de estudiantes en Condorcanqui y asumió la responsabilidad del Estado frente a estos hechos.
PUEDES VER: La repudiable repuesta del ministro de Educación sobre violación de 500 niñas en Amazonas
"Hoy todos somos niños y niñas awajún y wampis. Para ponernos en el lugar del otro hay que entender profundamente el dolor que estos niños y niñas llevan en su corazón, en su alma y en su cuerpo con relación a los dramáticos sucesos que hemos conocido todos en los últimos días, es la única forma de aceptar y reconocer que como sociedad y Estado hemos fallado. ", dijo Morgan Quero.
Pero además, durante su discurso, aseveró que se deben hacer cambios respecto a problemas comunes como los de abuso sexual cometidos en las instituciones educativas. "Por eso como ministro les quiero decir que seremos implacables en contra de los violadores disfrazados de docentes", sentenció.
En ese contexto, aseveró que desde hace tres meses separaron a 187 docentes y administrativos en Lima denunciados por los delitos de agresión sexual; de igual modo, apartaron a 116 docentes y administrativos en la provincia de Condorcanqui de la región de Amazonas denunciados por estos crímenes.
PUEDES VER: Hombre que asesinó a estudiante en la UNSA iría 30 años a la cárcel: inicia juicio por feminicidio
Declaraciones de Morgan Quero sobre las violaciones contra niñas y niños awajún
Días atrás, Morgan Quero desató las críticas e indignación de los peruanos cuando alegó que los abusos sexuales registrados en Condorcanqui podrían tratarse de una "práctica cultural".
"Si es una práctica cultural, que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano", dijo el titular de la cartera de Educación en aquella ocasión lo que provocó que sea seriamente cuestionado.
Hay que precisar que la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, fue quien expuso las alarmantes cifras de agresión sexual en Condorcanqui. De acuerdo con el informe presentado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la zona, la asociación registró más de 524 denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra cientos de escolares.