Alta participación en las primeras horas de las legislativas en Francia
La tasa de participación en las elecciones legislativas francesas se situó, aproximadamente a las doce de la mañana en la Francia metropolitana, en un 25,90%, frente al 18,43% durante el escrutinio de 2022 a la misma hora, indicó el Ministerio del Interior.
En 1997, los últimos legisladores anticipados, alcanzaron el 22,74%. La sensación de la disolución de la Asamblea Nacional anunciada por Emmanuel Macron el 9 de junio y los esfuerzos del escrutinio, que podría abrir la vía hacia la llegada de la extrema derecha al poder, parece una vez más movilizar a los franceses.
Algunos de los principales candidatos a las elecciones legislativas francesas han votado ya. El más madrugador fue Manuel Bombard, coordinador del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que emitió su voto justo después de las 10.00 hora local en Marsella (sur).
Apenas un par de minutos después lo hizo el presidente del ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) y favorito en todos los sondeos para ser el próximo primer ministro, Jordan Bardella, quien votó de forma electrónica en Garches (Altos del Sena), en la periferia de París.
En torno a las 11:30 votaron el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves (también en el departamento de Altos del Sena), y el expresidente socialista Françoise Hollande, que es candidato a diputado en el de Corrèze.
Poco antes lo habían hecho el exprimer ministro y peso pesado del macronnismo Édourd Philippe en Le Havre, ciudad norteña de la que es alcalde, y Éric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, que se ha aliado de forma personal con el RN frente a la mayoría de su partido, y que votó en Niza (sureste).
Como es habitual en las elecciones francesas, ninguno hizo declaraciones a la prensa.
El presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte tienen previsto emitir su voto en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte).
Marine Le Pen, la líder del RN, también tiene previsto votar en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga.