Rusia anuncia la toma de dos nuevas aldeas en el frente de Donetsk
Rusia ha reivindicado este domingo la conquista de otras dos localidades en el Donbás. Según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, sus tropas habrían logrado tomar el control de Novooleksandrivka y Spirne, dos pequeños asentamientos en la región de Donetsk. El sábado, las autoridades rusas también anunciaron la ocupación de Shumy, otra aldea cercana, y un día antes, confirmaron la captura de Razdolivka, una cuarta comunidad en el mismo óblast. Pero son los sectores de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar los que sufren el grueso de los combates. Sin contar Pokrovsk, el Ejército ruso también dirige sus ofensivas hacia el sector de Kramatorsk, las zonas de Chasiv Yar, al oeste de Bajmut, y Klishchiivka, además de Toretsk, al norte de Donetsk, donde han intentado hacer retroceder a las tropas ucranianas hasta en cinco ocasiones en las últimas horas.
El comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso asegura que sus fuerzas han causado la muerte de más de 800 efectivos ucranianos en el frente del este, pero el Estado Mayor del Ejército ucraniano todavía no se ha pronunciado al respecto. Un informe de su cúpula militar, publicado a primera hora del domingo, confirmaba la intensificación de los combates en Novooleksandrivka, sin mencionar Spirne. No obstante, un segundo informe emitido horas después del comunicado del Ministerio de Defensa ruso reconocía que los enfrentamientos seguían produciéndose en Spirne, aunque sin mencionar en esta ocasión la situación en Novooleksandrivka. Novooleksandrivka se encuentra en el distrito de Pokrovsk, mientras que Spirne se circunscribe al municipio de Soledar, y Soledar está a su vez dentro del distrito de Bajmut. Son aldeas minúsculas, que rondaban el centenar de habitantes antes del estallido de la guerra del Donbás en 2014.
Mientras, las Fuerzas Armadas de Ucrania han recuperado en las últimas horas una serie de posiciones en el norte de Járkiv, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Washington. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ya da por controlada la situación en Járkiv, tras casi dos meses de ofensiva rusa. «La situación en la zona de combate sigue siendo difícil, pero está controlada por las Fuerzas de Defensa de Ucrania», sostiene la cúpula militar. Kyiv asegura que en este frente «no se han producido cambios significativos», pero denuncia que los rusos utilizan aviones y bombardean las zonas de Vovchansk y Staritsa desde Bélgorod, y Guriv Kozachok.
Moscú viene lanzando ataques aéreos en toda la zona norte a lo largo de la frontera con Ucrania en su objetivo declarado de crear una zona de seguridad entre la región de Bélgorod en su lado de la frontera y la propia Járkiv. En este sentido, un comandante de drones de una brigada de asalto separada, Yuri Federeko, señaló el domingo en la televisión ucraniana que «el enemigo no puede realizar en el campo de batalla las intenciones tácticas que se ha propuesto, y está sufriendo pérdidas objetivamente demenciales», aunque advirtió de que los rusos están «reponiendo de una forma u otra la fuerza y el armamento que pierde en el campo de batalla».